La administración del presidente boliviano, Evo Morales, goza de gran apoyo según los sondeos de una encuestadora que lo situó en un 60 % de aprobación ciudadana, dado a conocer el lunes por un medio local.
La empresa privada Apoyo, Opinión y Mercado (Ipsos) realizó la encuesta entre el 2 y el 18 de diciembre de este año, a 525 hombres y 535 mujeres, entre 18 y 70 años de edad.
La encuesta fue hecha en La Paz (noroeste), el Alto (perteneciente al departamento de la Paz), Cochabamba (centro del país) y Santa Cruz (suroriente).
Los altos índices de apoyo a la gestión de Morales se deben a la ejecución de obras de su Gobierno, según el diario El Deber, medio que solicitó realizar la encuesta a Ipsos.
El 60 % de los encuestados en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz aprobó la labor del presidente ante un 31 % de desaprobación; el 7 % no supo responder y el 2 % restante se abstuvo de hacerlo.
Ipsos muestra el nivel de aprobación desde octubre de 2012 con picos altos y leves descensos.
Por ejemplo, el pasado junio bajó al 59 %, en Agosto al 57 %, subiendo en diciembre a 60 %.
El año pasado, el jefe de Estado cerró el año con 55 % de aprobación, según Ipsos, para luego ascender en abril al 60 %.
El sondeo favoreció también al vicepresidente, Álvaro García con un 51 % de aprobación.
De esta manera, la encuestadora muestra el buen momento tanto para Morales como García de cara a las próximas elecciones de 2014.
En 2005, Morales obtuvo la victoria de las elecciones con un 54 % de votos, en 2009 con un 64 %, y según sus propias palabras, espera ganar los comicios de octubre de 2014 con un 74 % de los sufragios.
mib/rh/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario