Por Anubis Galardy
Bogotá, 10 dic (PL) Los bogotanos continuaron llegando esta madrugada a la Plaza Bolívar para protestar por la decisión del procurador general Alejandro Ordóñez de destituir al alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, e inhabilitarlo para ejercer un cargo público durante 15 años.
Masiva manifestación de apoyo a alcalde de Bogotá, tras destitución
Apenas anunciado el fallo la víspera, la reacción no se hizo esperar y, respondiendo a la convocatoria de Petro, una multitud se conglomeró desde mediada la tarde, para rechazar lo que calificó de golpe a la democracia.
Petro fue elegido en 2011 mediante el sufragio de más de 700 mil votantes. "Mi voto se respeta" podía leerse en los carteles que menudeaban en la multitudinaria concentración.
"Procurador, vendido, el pueblo está ofendido", rezaba otro. En cuestión de minutos los mensajes inundaban las redes sociales con textos como "Pafuera el procurador", "Ordóñez, uribista, eres un golpista".
La ciudad era un solo clamor. Venimos en defensa de lo público, coreaban los bogotanos. En la avanzada, estaban los jóvenes.
Como lo calificó Petro en una alocución de poco más de una hora, la Plaza de Bolívar se transformaba en la Plaza de los indignados. La protesta se repetiría en otras ciudades como Bucaramanga, Manizales y Corinto, en el Cauca.
La convocatoria estaba hecha. La protesta continuará en todo el país y se reanudará cada día desde mediada la tarde.
Quienes están hoy aquí son los que quieren acompañarme a cambiar la historia, los pobres de la tierra, los trabajadores, las juventudes, las mujeres, los discriminados, declaraba Petro.
Quiero que sean conscientes de que empezamos a vivir días de historia, esta no es una manifestación más, no crean que los cálculos politiqueros podrán vencer el ansia de democracia, de paz de nuestro pueblo, manifestó.
A unos metros de donde Petro pronunciaba su discurso, un grupo de citadinos quemaban un muñeco con la imagen del procurador. No queremos una ciudad acéfala, proclamaban, tras repudiar "el autoritarismo de la Procuraduría". El clamor inundaba la tarde.
En su dictamen Ordoñez calificaba de falla gravísima "a título de dolo", la gestión de Petro en la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la ciudad, el 18 de diciembre de 2012 y encomendado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.
Petro "improvisó y no planeó la implementación del esquema y la inclusión de la población recicladora de la ciudad, tal como se lo ordenó la Corte Constitucional", señalaba la Procuraduría.
Ante el hecho, el representante a la Cámara Efraín Torres, vocero de la bancada de congresistas de Bogotá, aseguró que la medida constituia un atentado contra la institucionalidad y la democracia, porque deben ser los ciudadanos los que ejerzan como jueces de un mandatario nacional, regional o municipal.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez, por su parte, instó a revisar una norma que permite el procurador destituir a una persona que ha sido elegida por el voto popular.
Seguiré aquí mientras el fallo no se haga firme, declaró Petro. Aquí se prenderá la antorcha de la democracia.
Nosotros somos la generación de la paz. Han querido golpear las posibilidades de la paz y la esperanza en Colombia. No permitamos que el voto y la democracia popular se arrodillen, declaró.
tgj/ag
No hay comentarios:
Publicar un comentario