Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Promedio de encuestas favorecen al FMLN en El Salvador

San Salvador, 15 dic (PL) El promedio de los resultados de las últimas encuestas sobre las próximas elecciones en El Salvador favorece al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), concluye un estudio divulgado hoy.
Asociaciones de abogados El Salvador respaldan candidatos del FMLN
Expertos consultados para la indagación por el diario digital de derecha La Página consideran también que el FMLN es el partido con las mayores opciones de ganar en la primera vuelta, el 2 de febrero próximo.

Un análisis comparativo de los 10 últimos sondeos hecho por la publicación arrojó que la media de estos coloca al FMLN delante con un promedio de 34.8 por ciento de la intención de voto ciudadana.

Agrega que en segundo lugar se encuentra la alianza Republicana Nacionalista /Arena), con 32.2, y tercera, la coalición Unidad, con 14.8.

De las 10 encuestas tomadas en cuenta por La Página seis le otorgan el triunfo al FMLN, y tres lo colocan delante con 10.9, 7.5 y 5.5 por ciento. Una séptima, refleja un empate, mientras las tres restantes otorgan estrechas ventajas a Arena.

Las empresas que encontraron en sus estudios la victoria del FMLN son las universidades privadas Francisco Gavidia, 35.9 por 26 por ciento; Tecnológica -la mayor-, 35.2 por 29; y José Simeón Cañas (UCA), 43.7 por 36.2.

Las restantes son las casas CE-Sondea, 44.6 por 39.2 por ciento; Data Research, 31.1 por 26.2; y LPG Datos, del derechista diario La Prensa Gráfica, 29.4 por 28.3.

Favorecen a Arena las encuestas de Mitosky, 36 a 33; la del periódico de extrema derecha El Diario de Hoy, 34 por 32.6; e Inmore Research, 36 por 31. CID-Gallup, en tanto, encontró un empate a 31 por ciento.

Todas colocan en tercer lugar a la coalición Unidad, formada por los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional, de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano, con extremos de 26.9, Data Research, y 9.8, LPG Datos.

El rector de la Universidad Tecnológica, Nelson Zárate, dijo a La Página que el FMLN tiene posibilidades de evitar la segunda vuelta ya que ha mostrado un ascenso importante en las últimas encuestas de esa casa de estudios.

Para imponerse en la cita del 2 de febrero es necesario obtener la mitad más uno de los votos válidos y en caso de que ninguno de los partidos lo obtenga, será efectuada una segunda ronda entre los dos punteros, el 9 de marzo.

En El Salvador, el derecho al sufragio se ejerce mediante las banderas de los partidos en las boletas. El FMLN ganó los útimos comicios presidenciales, el15 de marzo de 2009.

No hay comentarios: