Las dos principales guerrillas de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), criticaron al gobierno actual del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y llamaron a instalar un nuevo gobierno “democrático” con el fin de lograr el principal anhelo de los colombianos: la paz.
Mediante un mensaje navideño, el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y el comandante del ELN, Nicolás Bautista, alias ‘Gabino’, denunciaron el miércoles el carácter ambicioso del discurso público de paz del Gobierno, e hicieron un llamado a sus bases a tener unidad para “la instalación de un Gobierno de índole democrático” en Colombia con el fin de “concretar los diálogos de paz”, y lograr esta, que es el principal anhelo de los colombianos.
“No resulta fácil frente a un Gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico”, criticaron en su misiva ambos jefes de las dos guerrillas al denunciar que, tras el “discurso público de la paz [del Gobierno de Juan Manuel Santos] se esconde la ambición de una rendición de la insurgencia, un sometimiento”.
Ambos jefes abogaron por una convergencia de fuerzas para “contribuir a la instalación de otro Gobierno, de índole democrático, abierto a nuevas perspectivas (...) De ahí la importancia de trabajar simultáneamente en esa opción (...) [FARC y ELN] empeñan sus energías por separado [pero inspirados] por la convicción de que los dos torrentes tendrán que confluir más temprano que tarde”.
“ELN y FARC estamos comprometidos a incrementar nuestro trabajo en ese sentido, y todos los integrantes de las dos fuerzas estamos obligados a asumirlo así en cada una de las tareas grandes y pequeñas que nos imponga la lucha”, sostuvieron en su misiva.
Desde noviembre de 2012, la delegación de las FARC y la del Gobierno colombiano mantienen diálogos de paz en la capital cubana, La Habana.
Estos diálogos tienen como objetivo poner fin a la violencia armada que azota a la nación desde hace casi medio siglo y que ha dejado como saldo decenas de miles de muertos, además de obligar a centenares de miles de ciudadanos a abandonar sus hogares.
El ELN, en diversas ocasiones, ha manifestado su voluntad de iniciar unos diálogos a semejanza de los de las FARC, pero el Gobierno colombiano aún no ha anunciado una fecha al respecto.
Asimismo, las FARC urgieron el martes al Gobierno a establecer negociaciones oficiales con el ELN, a fin de alcanzar la paz por vías políticas.
Las FARC ratificaron su disposición a hacer causa común con ELN para que, a través de diálogos oficiales con el Gobierno colombiano, se lleguen a solventar problemas en lo social y cultural, y anunciaron que ambas guerrillas comparten una misma visión sobre la manera de resolver políticamente el conflicto, la cual “no la entendemos como rendición o entrega de armas, sino como una transformación que implicaría cambios sociales y económicos”.
mf/aa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario