Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

FARC y ELN abogan por 'un Gobierno democrático' en Colombia

Las dos principales guerrillas de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), criticaron al gobierno actual del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y llamaron a instalar un nuevo gobierno “democrático” con el fin de lograr el principal anhelo de los colombianos: la paz.

Mediante un mensaje navideño, el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y el comandante del ELN, Nicolás Bautista, alias ‘Gabino’, denunciaron el miércoles el carácter ambicioso del discurso público de paz del Gobierno, e hicieron un llamado a sus bases a tener unidad para “la instalación de un Gobierno de índole democrático” en Colombia con el fin de “concretar los diálogos de paz”, y lograr esta, que es el principal anhelo de los colombianos.

“No resulta fácil frente a un Gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico”, criticaron en su misiva ambos jefes de las dos guerrillas al denunciar que, tras el “discurso público de la paz [del Gobierno de Juan Manuel Santos] se esconde la ambición de una rendición de la insurgencia, un sometimiento”.

Ambos jefes abogaron por una convergencia de fuerzas para “contribuir a la instalación de otro Gobierno, de índole democrático, abierto a nuevas perspectivas (...) De ahí la importancia de trabajar simultáneamente en esa opción (...) [FARC y ELN] empeñan sus energías por separado [pero inspirados] por la convicción de que los dos torrentes tendrán que confluir más temprano que tarde”.

“ELN y FARC estamos comprometidos a incrementar nuestro trabajo en ese sentido, y todos los integrantes de las dos fuerzas estamos obligados a asumirlo así en cada una de las tareas grandes y pequeñas que nos imponga la lucha”, sostuvieron en su misiva.

Desde noviembre de 2012, la delegación de las FARC y la del Gobierno colombiano mantienen diálogos de paz en la capital cubana, La Habana.


Estos diálogos tienen como objetivo poner fin a la violencia armada que azota a la nación desde hace casi medio siglo y que ha dejado como saldo decenas de miles de muertos, además de obligar a centenares de miles de ciudadanos a abandonar sus hogares.

El ELN, en diversas ocasiones, ha manifestado su voluntad de iniciar unos diálogos a semejanza de los de las FARC, pero el Gobierno colombiano aún no ha anunciado una fecha al respecto.

Asimismo, las FARC urgieron el martes al Gobierno a establecer negociaciones oficiales con el ELN, a fin de alcanzar la paz por vías políticas.

Las FARC ratificaron su disposición a hacer causa común con ELN para que, a través de diálogos oficiales con el Gobierno colombiano, se lleguen a solventar problemas en lo social y cultural, y anunciaron que ambas guerrillas comparten una misma visión sobre la manera de resolver políticamente el conflicto, la cual “no la entendemos como rendición o entrega de armas, sino como una transformación que implicaría cambios sociales y económicos”.

mf/aa/

No hay comentarios: