Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Colombianos, insatisfechos con el incremento salarial para 2014

Los colombianos han tildado de ridículo el aumento salarial anunciado para 2014 pues aseguran que no cubre las necesidades de las familias y representa menor poder adquisitivo y menor calidad de vida ante el próximo incremento en servicios públicos e impuestos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó el miércoles por la noche de un incremento en el salario básico de un 4,5 por ciento, equivalente a 26.517 pesos (unos 13 dólares).

Con esta decisión, el salario mínimo de 589 mil pesos (unos 302 dólares) subirá a 616 mil pesos (315 dólares) a partir de enero de 2014.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Alejandro Pedraza, consideró injusta este aumento ya que explicó que no corresponde con lo anunciado por Santos quien dio a conocer el crecimiento en los índices de la economía colombiana.

“Ese aumento genera mayor deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo y agudiza el estado de inequidad social de Colombia que en América Latina, junto con Haití y Honduras, son la vergüenza regional”, lamentó el líder sindical.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Jaime Montoya, además de considerar este aumento como una burla a los trabajadores, precisó que la desigualdad social existente sólo favorece los intereses de los industriales y a las multinacionales.

Tras recordar que el sindicato pidió un 12 por ciento de aumento, Montoya advirtió que Colombia en 2014 será escenario de protestas y manifestaciones por un salario justo.

Asimismo, el congresista Iván Cepeda criticó que Colombia se encuentre entre los países del hemisferio sur que han efectuado menores aumentos salariales en términos reales en la última década.

El incremento del 4,5 por ciento equivale a un incremento real del 2,5, subrayó.

ask/nl/hnb

No hay comentarios: