Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de diciembre de 2013

México: Promesas incumplidas y mayor desigualdad marcan 20 años del TLCAN


MPerez

TeleSur/La Radio del Sur
A 20 años de haber sido suscrito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste ha fracasado en cada una de sus promesas, pues más comercio y más inversiones no se han traducido en más y mejores empleos para los mexicanos.

Por el contrario, en dos décadas se ha registrado un ecocidio y la devastación del campo mexicano, la industria nacional está desmantelada, en el país crece el desempleo, la precariedad laboral y los bajos salarios, amén que se sigue arrojando a millones de mexicanos a la migración.

Organizaciones no gubernamentales realizaron un recuento de daños de las dos décadas del TLCAN en el que concluyeron que el llamado “sueño norteamericano” se convirtió para los mexicanos en una pesadilla económica.
Este lunes señalaron que “sólo con la razón de la fuerza, el fraude, el engaño y el sometimiento a intereses extranjeros se ha podido mantener el TLCAN”.

Las agrupaciones indicaron que “afianzada en más de un millar de reformas constitucionales y modificaciones a leyes y reglamentos nuestro sistema jurídico se adapta a las disposiciones del TLCAN y se ha configurado a la Constitución de nuestro país, como la que arropa a los grandes capitales privados, a quienes se les otorgan plenos derechos, privilegios y garantías para sus inversiones y ganancias pero nulas obligaciones laborales, sociales, ambientales y productivas para con México”.

Con ese tratado el país se enganchó a la región de América del Norte, encabezada por Estados Unidos (EE.UU.), en la que corporaciones expolian y explotan a los pueblos, al tiempo que reprodujo el modelo económico que le fue dictado desde los organismos financieros mundiales, caracterizado por la polarización y la descomposición social, la desarticulación regional y productiva.

Desigualdad en EE.UU.

La promesa de mayor prosperidad y empleo como resultado del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, 20 años más tarde, mantiene a Estados Unidos en el nivel más alto de desigualdad económica en casi un siglo.

Tanto es así que una de sus capitales industriales acaba de declarar la bancarrota, se han perdido millones de empleos de ingreso medio, hay más hambre y menos movilidad socioeconómica y hasta el presidente, Barack Obama, reconoce que la esencia de lo que se llamaba “el sueño americano” se está anulando.

No obstante, Carla Hills, la exrepresentante de Comercio de EE.UU. y principal negociadora del TLCAN, celebró que el acuerdo creó un mercado regional con un valor de 19 billones de dólares, con 470 millones de consumidores, y subrayó que la Cámara de Comercio calcula que unos seis millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México.

El TLCAN fue el primer acuerdo integral de libre comercio en vincular naciones desarrolladas y en desarrollo, y logró una apertura de mercado más amplia y más profunda que cualquier acuerdo comercial anterior.

Sin embargo, según un nuevo informe que resume los resultados del acuerdo a sus 20 años -elaborado por Public Citizen- el tratado es causa de la pérdida de un millón de empleos estadounidenses, un déficit comercial de 181 mil millones de dólares con sus socios del pacto, la duplicación de la migración desde México, más de 360 millones de dólares en fondos públicos de cada uno de los tres países pagados a empresas por demandas contra regulaciones nacionales o locales, y un mayor nivel de desigualdad económica.

No hay comentarios: