El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado el lunes que retira su ayuda técnica y económica a Ecuador fijada para los próximos tres años, tras las largas discusiones entre Quito y Washington.
La ayuda que asciende a 32 millones de dólares, fue cancelada después de dos años de discusiones entre Quito y Washington, según declara un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano.
Hace poco, Ecuador informó a la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en ingles), que a menos que hubiera nuevas condiciones en un acuerdo sobre asistencia, no aceptaría nuevas actividades ni prolongaría aquellas en curso.
Por otro lado, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aparte de renunciar este año a los beneficios comerciales con EE.UU. acusó a Washington de pretender sabotear su Gobierno.
Asimismo, el año pasado, Correa amenazó con expulsar a la USAID de su territorio, alegando que esta agencia, entregaba ayuda financiera a grupos locales con el propósito de debilitar a los “gobiernos progresistas” de la región.
Cabe destacar que las relaciones entre estos dos países comenzaron a deteriorarse más desde que Ecuador decidiera estudiar la propuesta de asilo político al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles), Edward Snowden.
mib/rh/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario