México, 12 dic (PL) Legisladores de izquierda mexicanos denunciaron que las presiones de Estados Unidos y Canadá fueron decisivas para la aprobación en el Senado de la reforma energética, cuyo debate prosigue hoy en la Cámara de Diputados.
Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que forman parte de la iniciativa avalada ayer en la Cámara alta, permiten la entrada en vigor de disposiciones de convenios internacionales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), señalaron.
Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) coincidieron en que al quitar el carácter estratégico a la explotación del petróleo y a la generación de electricidad, inmediatamente operará el Tlcan para proteger a la inversión extranjera.
La perredista Dolores Padierna, al presentar su reserva al artículo sexto transitorio de la reforma, denunció en el pleno de la Cámara alta que el dictamen presentado a última hora tiene un cambio fundamental al difundido el fin de semana, y es que otorga la posibilidad a las mineras de tener gas asociado al carbón.
Con esta transformación de la Carta Magna, manifestó, ahora las empresas mineras no sólo serán dueñas del producto del subsuelo como son el oro, la plata y el carbón, sino que también lo serán del gas, y de la tierra de comunidades y ejidos en que estén asentadas.
Ustedes le quitaron el carácter de estratégico al petróleo, gas, la electricidad y los hidrocarburos, ahora aplica el Tlcan, en realidad la presión de Estados Unidos y Canadá fue determinante para que votaran esta reforma, dijo a los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
En tanto, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, expuso en tribuna que las empresas petroleras foráneas operan con sistemas de crédito trasnacional y son parte de los sistemas financieros más importantes del mundo.
Ponen a la estatal Petróleos Mexicanos a competir con ellas, y le dan 90 días para que demuestre que tiene capacidad y dinero para explorar y explotar las nuevas zonas que se le asignen, criticó.
La reforma energética fue aprobada anoche en lo general en la Cámara de Diputados, donde este jueves por la tarde se espera que concluya el análisis en lo particular de una medida con la que se pone fin a 75 años de nacionalismo en el sector energético.
Con 354 votos a favor y 134 en contra, los legisladores dieron luz verde al paquete de reformas constitucionales para abrir los sectores petrolero y eléctrico a la participación de inversiones privadas bajo esquemas de rentas compartidas y licencias.
Priistas y panistas justificaron la aprobación de la iniciativa como una contribución al progreso y a la modernidad del país, mientras perredistas, petistas y miembros del Movimiento Ciudadano calificaron a los diputados de las otras fracciones como traidores a la patria.
acl/mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario