Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de diciembre de 2013

Lamentan pobreza de 80 por ciento de indígenas mexicanos


Escrito por Martha Andrés   
Imagen activa24 de diciembre de 2013, 17:18México, 24 dic (PL) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México lamentó hoy que el 80 por ciento de los indígenas del país, unos cinco millones 400 mil personas, viven en situación de pobreza.
El organismo manifestó que tanto el Gobierno como la sociedad en su conjunto tienen una deuda pendiente con el respeto de los derechos humanos y de la cultura de los pueblos originarios.

A través de un comunicado la CNDH consideró inaceptable que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades detengan el desarrollo de los habitantes que conforman esa población en el país.

El texto recordó que las comunidades originarias sufren rezagos en materia de salud, acceso a la vivienda digna, seguridad social, educación y empleo.

Por eso, la Comisión recomendó fomentar la comprensión y el respeto hacia los más de 62 pueblos indígenas mexicanos, para construir vías idóneas que encausen la solución de sus problemas.

También llamó a redoblar esfuerzos para que sus carencias sean atendidas con eficiencia, a fin de que se respete su identidad, tradiciones y costumbres, se reconozcan sus contribuciones culturales, y se preserven y respeten los territorios en los cuales habitan.

De acuerdo con la entidad defensora es necesario además impulsar la educación intercultural, al ser una de las herramientas más efectivas para eliminar los atrasos que padece la población indígena de México.

No hay comentarios: