Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de febrero de 2013

Trabajadores colombianos reclaman indemnización a transnacional


Escrito por Anubis Galardy   
19 de febrero de 2013, 03:22Imagen activaBogotá, 19 feb (PL) Obreros colombianos de la transnacional carbonera Drummond denunciaron a esa empresa por desconocer como enfermedades profesionales las adquiridas durante el trabajo en la minería de carbón, lo cual dio pie a numerosos despidos.
Buscamos que la Drummond sea sancionada por no tener un programa de seguridad industrial adecuado, declararon al diario El espectador, reclamamos una indemnización y que la compañía se haga responsable de los enfermos, agregaron.

La multinacional, con matriz norteamericana y sede en la ciudad estadounidense de Alabama, enfrenta, a la par, sanciones y un proceso de investigación de la fiscalía por daño ecológico y contaminación ambiental de la bahía de Santa Marta, al verter en enero último unas 500 toneladas de carbón al mar para evitar el hundimiento de una de sus barcazas.

El incidente no fue reportado de inmediato a las autoridades ambientales, como está estipulado, sino un mes después, lo que impidió activar el plan de contigencia correspondiente, no actualizado además.

El presidente de la Asociación de Trabajadores enfermos de Drummond, Aníbal Pérez, afirmó que, de sus dos mil afiliados, 15 padecen cáncer del pulmón. Solo en Santa Marta, hay 800 aquejados de enfermedades de diversa índole, debido a las condiciones infrahumanas en que laboran, precisó al diario El espectador.

Tenemos casos de tendinitis, enfermedades respiratorias, padecimientos de la columna vertebral y problemas psiquiátricos, entre otras dolencias, y cada día se suman más, señaló.

Los afiliados responsabilizan a la empresa con esta situación, ya que no cuenta con un programa de seguridad industrial adecuado.

Prueba de ello, argumenta Pérez, es que en los 18 años de operaciones de la compañía en el país, 25 trabajadores murieron y se han reportado más de ocho mil accidentes laborales.

La Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond fue creada en 2010 por un grupo de obreros despedidos, tras sufrir algún tipo de accidente laboral, aseveró su presidente.

Desde entonces han sido múltiples las demandas, quejas y solicitudes tramitadas con escasos resultados, puntualizó.

Buscamos que la Drummond sea sancionada por no disponer de un programa de seguridad industrial, reclamamos una indemnización y que la compañía se haga responsable de los enfermos con patologías que adquirieron trabajando, reiteró.

No hay comentarios: