Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Mineros colombianos continúan en huelga por sus derechos laborales


Los trabajadores del yacimiento Cerrejón (La Guajira, norte de Colombia) continúan en protestas.
TeleSur / La Radio del Sur
Los trabajadores del yacimiento Cerrejón (La Guajira, norte de Colombia) continúan este jueves las protestas para exigirle al Gobierno de Juan Manuel Santos reinvindicaciones salariales y compensaciones, así como el respeto de sus derechos laborales.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que “se lleva a cabo la protesta por parte de los trabajadores que hacen parte del sector minero energético”, que busca mejor calidad de vida.
Reportó que sobre este tema se realizó en la ciudad de Cartagena (centro del litoral caribeño) “un congreso de la minería a gran escala y allí se concluyó que en las regiones donde se llevan a cabo los proyectos mineros ha crecido la pobreza”.
“Se estima que 2,5 millones de personas son pobres por estos mega proyectos”, indicó el periodista.
Este jueves, la Comisión negociadora de los trabajadores de Sintracarbón arribó a Bogotá (capital) para participar en una reunión con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y el viceministro José Noé Ríos, a fin de buscar metodologías para volver a la mesa de negociaciones.
“Las metodologías que están planteando tienen como objetivo principal volver a la mesa a las comisiones negociadoras del Cerrejón y de los trabajadores de Sintracarbón”, indicó el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz.
Para los trabajadores la única salida de levantar la huelga y acabar el conflicto laboral en el Cerrejón es sentarse a dialogar con la empresa, solucionar las diferencias y firmar la convención colectiva para los próximos dos años.
Los trabajadores de Cerrejón, propiedad en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, fueron a paro el 7 de febrero, en su primera huelga en veinte años, tras no poder llegar a un acuerdo sobre los sueldos y las compensaciones.
Protestas sociales
El periodista Milton Henao comentó que las protestas sociales “cada día crecen en Colombia por las injusticias que viven las comunidades”.
“Por ejemplo, en el sector arrocero los colombianos han visto como el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha inundado este sector, que prácticamente se encuentra al borde de la quiebra”, señaló.
Por su parte, el sector lechero “en este momento registra una crisis y se espera que con el Tratado de Libre Comercio, que Colombia va a firmar en pocos días con la Unión Europea (UE) se hundan nuevamente los mercados con esta leche que va a venir del continente europeo”, dijo.
Finalmente, Henao señaló que el sector cafetalero “se encuentra en una enorme crisis y el lunes (próximo) a partir de las 08H00 locales (13H00 GMT) se realizará un paro en los puntos neurálgicos del territorio colombiano”.

No hay comentarios: