Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de febrero de 2013

Destacan popularidad de Correa en redes sociales ecuatorianas


Escrito por Pedro Rioseco   
28 de febrero de 2013, 01:54Imagen activaQuito, 28 feb (PL) El reelecto presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue el más popular en Twitter y Facebook y sus seguidores marcaron una tendencia durante la campaña electoral con una gran ventaja sobre los candidatos opositores, reveló una investigación académica.
Ese fue el resultado de un informe del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), que se propuso observar el movimiento en las redes sociales antes de las elecciones del domingo 17 de febrero.

@MashiRafael encabeza las redes sociales con 731 mil 899 seguidores en Twitter y 350 mil 352 en Facebook, y su candidato más cercano fue Guillermo Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), con 73 mil 504 en Twitter y 295 mil 960 en Facebook.

Durante tres meses, el departamento de Contenidos Digitales y Multimedia de CIESPAL siguió a los ocho aspirantes a la Presidencia para evidenciar cómo usaban el mundo digital para promocionarse y las repercusiones de sus mensajes hasta el 15 de febrero pasado.

El Mandatario ecuatoriano no estuvo siempre a la cabeza, y según José Rivera, director del Departamento de Contenidos Digitales, al iniciar el monitoreo de los candidatos se encontraba en segundo lugar en Facebook, aunque en Twitter siempre tuvo la delantera.

"El Presidente Rafael Correa usa su cuenta en Twitter como una ventana de diálogo con sus seguidores", afirmó Rivera, quien consideró que con una estrategia clara y precisa incrementó en más de 250 mil sus seguidores en los tres meses de observación.

Como anormal se señala un inusual aumento de seguidores del aspirante por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), el magnate bananero, Álvaro Noboa, en las últimas semanas de campaña cuando incrementó 249 mil seguidores.

Según el informe de CIESPAL y del propio Facebook se reveló que la mayoría de ese sorpresivo incremento fue en Yakarta, Indonesia, con la mayoría de sus seguidores entre 18 y 24 años, lo cual consideran una táctica fallida para influir en los comicios.

Por el contrario, se destaca como acertado que Correa fue el primer candidato que realizó un video dirigido a los participantes en las redes sociales, donde solicitó a sus seguidores compartir los contenidos que propuso Alianza PAIS en sus plataformas.

Este mensaje tuvo el efecto deseado y los seguidores compartieron el video con sus amigos, hasta convertirse en una cadena, al igual que con "el video de la bicicleta de Correa", también muy popular en Internet.

No hay comentarios: