Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 16 de febrero de 2013

Más de nueve millones de ecuatorianos decidirán sus gobernantes

Por Nuriem De Armas

Quito, 16 de feb (PL) Más de nueve millones de electores habilitados están previstos que concurran este domingo a las urnas en Ecuador para elegir, entre ocho binomios de aspirantes a la presidencia, quienes serán sus gobernantes en los próximos cuatro años.
Ecuatorianos en Venezuela convocados a jornada electoral
Ejército y Policía garantizarán seguridad en elecciones de Ecuador
A la cabeza de las encuestas y dado como ganador en primera vuelta, va el actual presidente Rafael Correa, un economista de profesión a punto de cumplir 50 años de edad y líder del Movimiento Alianza PAIS.

Desde esta fuerza política se impulsa, desde hace seis años, el proyecto político de la Revolución Ciudadana, a través del cual se adelantan cambios en el orden económico y social.

Durante su primer mandato, iniciado en el 2008, promulgó la nueva Constitución de Montecristi y su gobierno exhibe logros en reducción de pobreza y crecimiento económico dentro de la región.

Según algunas encuestadoras, luego sigue en orden a notable distancia el exbanquero Guillermo Lasso, de 57 años, como candidato del Partido Creando Oportunidades (CREO).

Lasso ocupó el cargo de ministro de economía durante el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000) y en el de Lucio Gutiérrez (2003-2005) fue asesor económico y embajador itinerante.

Mahuad y Gutiérrez fueron derrocados por revueltas populares.

De acuerdo con datos de encuestas, los niveles de intención de voto de Lasso oscilan entre el 11 y el 15 por ciento, y según especialistas su campaña electoral estuvo carente de una estrategia que pudiera competir con una candidato sólido como lo fue Correa.

La siguiente posición en intención de votos es para el expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

A juicio de analistas políticos, el excoronel de Estado Mayor, con 56 años cumplidos, se presenta a elecciones sin haber intentado limpiar la imagen que dejó a los ecuatorianos, tras su huída del palacio de Carondelt en el 2005, cuando el pueblo salió a las calles en reclamo de su dimisión.

Alberto Acosta, es otro de los que compiten en esta liza comicial por la Unidad Plurinacional de Izquierdas, con 64 años de edad, economista industrial, estuvo ligado a Alianza PAIS y fue ministro de Energía y Minas, en el 2007, tras la llegada de Correa al poder.

Ocupó también el puesto de presidente de la Asamblea Nacional, cargo del que dimitió en el 2008.

Desvinculado de Alianza PAIS y de la Revolución Ciudadana, Acosta aspira ahora a la presidencia de Ecuador desde una posicion contraria a la explotación de los recursos naturales y con programas de gobierno que no explican de que manera solventarán las necesidades del país.

El más joven de los contendientes, con 38 años, es Mauricio Rodas, del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), un abogado de profesión que trabajó en México para instituciones estatales, internacionales y privadas, entre ellas la Fundación Ethos.

Según las pesquisas de opinión tendrá a un escaso por ciento de intención de votos.

Norman Wray, de Ruptura 25, quien tiene 44 años y es abogado, en el 2008 se desempeñó como legislador de la Asamblea Nacional, estuvo ligado a Alianza PAIS, de la cual se apartó.

Su campaña electoral ha estado focaliza en sectores de la pequeña empresa, comercios, los indígenas, en la protección del medioambiente, pero sin programas estructurados y respaldados.

Por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), se opresenta por tercera vez como candidato a la presencia el abogado de 62 años Álvaro Novoa, quizás condenado a morir políticamente en estos comicios, según encuestas.

A su vez, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), finalmente presentó como candidato al pastor Nelson Zavala, de 53 años, tras ser rechazada su primera propuesta en el Consejo Nacional Electoral.

Zavala ha promulgado en su campaña los valores morales de la Iglesia como bandera de gobierno, en tanto deberá enfrentar varias demandas ante el Tribunal del Consejo Electoral por emitir criterios y ofensas en contra de la comunidad homosexual de Ecuador.

Los ecuatorianos deberán elegir también mañana domingo a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino (Parlandino).

No hay comentarios: