Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Pobreza de latinos en EE.UU. es más grave en California


Escrito por Deisy Francis Mexidor   
21 de febrero de 2013, 15:14Pobreza de latinos en EE.UU. es más grave en CaliforniaWashington, 21 feb (PL) California tiene el mayor número de hispanos carentes del país, con casi tres millones de su población latina por debajo del nivel de pobreza, reportó hoy el diario digital La Opinión.
La información se basa en un reporte de la oficina del Buró del Censo de Estados Unidos y sale a la luz justo en el Día Mundial de la Justicia Social encaminado a poner fin a la penuria y promover el empleo y bienestar social.

La dependencia gubernamental informó que "de los 13 millones 500 mil hispanos que tiene el (llamado) Estado Dorado, dos millones 800 mil, el 20,8 por ciento están más que pobres".

De acuerdo con La Opinión, el censo indicó en su Sondeo de la Comunidad Estadounidense que después de California, le sigue Texas, donde el 25,9 por ciento de sus más de nueve millones de hispanos viven por debajo del límite de pobreza.

También está Nueva York, con el 24, 9 por ciento de pobres entre los tres millones 382 mil latinos, y Arizona, que presenta el 25, 8 de un millón 817 mil en situación precaria.

Respecto a la población hispana del país, el 23, 2 por ciento de los 48 millones cien mil habitantes hispanos, 11 millones 300 mil sobreviven por debajo de los niveles de pobreza, señaló la fuente.

Lo anterior significa una tasa nueve puntos por encima de la media nacional, que es de 14,3 por ciento, según Suzanne Macartney, analista del Buró del Censo.

Entretanto, Ronald Coleman del Centro de Políticas de los Inmigrantes de California dijo que parte de los casi tres millones de hispanos en pobreza allí podrían ser indocumentados, si se toma en cuenta que el estado tiene dos millones de personas sin papeles.

Una reforma migratoria sería una gran oportunidad no solo de integrarlos a la sociedad, sino de que salgan de esa situación, trabajen legalmente y puedan en un momento dado recibir beneficios públicos, subrayó Coleman.

No hay comentarios: