Quito, 20 feb (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó hoy a seguir impulsando la integración latinoamericana y caribeña frente al abuso de las empresas transnacionales.
Revolución Ciudadana de Ecuador se propone ser irreversible
Aseguran que democracia en Ecuador quedó fortalecida tras elecciones
A una pregunta de Prensa Latina en un encuentro con la prensa extranjera en la sede del Ejecutivo, Correa precisó como una prioridad regional el rechazo a abusivos Tratados de Protección Reciproca de Inversiones.
Ante lo que calificó de antología del entreguismo, Correa dijo que América Latina sí puede responder unida y es imperativo reaccionar.
Puso como ejemplo de esta barbaridad que en el continente las transnacionales del capital imponen sus condiciones a los Estados, pese a la demanda de comunidades amazónicas contra Chevron, antes Texaco.
Investiguen cómo una instancia de Naciones Unidas se declara competente en esa demanda de hace 15 años de 35 mil amazónicos por contaminación ambiental y da la razón a Chevron, instó.
Lo peor, apuntó, es que pretenden apoyarse en un tratado firmado en 1998 cuando Chevron-Texaco salió de Ecuador en 1992.
Reitero como una herencia del neoliberalismo el que los mercados intenten gobernar a los Estados y las sociedades, lo cual, subrayó, se acabó en Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario