PL/La Radio del Sur
La justicia chilena revocó hoy el arresto domiciliario contra el mapuche Emilio Berkhoff y ordenó prisión preventiva para el joven, considerado por las autoridades uno de los cabecillas de la violencia en La Araucanía.Según reportó el sitio Mapuexpress, la Corte de Apelaciones de Concepción anuló la medida cautelar de firma quincenal decretada el jueves último por una corte de Temuco contra Berkhoff, supuesto líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Familiares de Berkhoff y otras voces habían objetado el arresto, tras considerar desproporcionadas las acusaciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró hace más de una semana que el exestudiante de antropología era uno de los líderes de la violencia en la zona, asociado a una cadena de incendios provocados allí.
Este martes, luego de escuchar los alegatos de la parte querellante y la defensa, las magistradas de la sala acogieron finalmente los argumentos del Ministerio Público, revocaron la firma quincenal y decretaron la prisión preventiva.
Un tribunal había dictaminado el 3 de febrero su encarcelamiento por un delito de maltrato a la policía en un caso pendiente desde 2010. También fue formalizado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, aunque por esos cargos no fue condenado a prisión.
Durante la presentación de las acusaciones, la fiscal dijo que el acusado participó en una marcha de apoyo a presos mapuches el 12 de mayo de 2010, manifestación que violó el trayecto permitido por las autoridades, de ahí que fuera reprimida por la policía.
Berkhoff, según la acusación, dio un puntapié a un uniformado, a quien le fracturó un dedo de la mano derecha, lesión calificada de grave.
El acusado, de 26 años de edad, al quedar libre sujeto a arresto domiciliario criticó las alegaciones de titular del Interior, y aseguró que son parte de un montaje y una persecución contra el pueblo Mapuche.
“El montaje del cual fui objeto, apunta a decir que la CAM es una organización terrorista”, subrayó Berkhoff.
“Mi hijo está sembrando papas, cultivando la tierra, no está haciendo lo que su mente piensa señor Chadwick. Un día se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado”, expresó por su parte Elisa Jerez, madre del detenido.
La CAM es una organización nacionalista mapuche que reivindica la autonomía para ese pueblo, y es una de las principales exponentes de la lucha por la recuperación de tierras que considera ancestrales.
De acuerdo con las autoridades, es causante de incendios, atentados y otras situaciones de fuerza en la sureña Región de la Araucanía, calificadas por La Moneda como acciones terroristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario