Bogotá, 20 feb (PL) La firma mañana de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur suscitó aquí el rechazo de las centrales sindicales, que lo consideran un atentado a la industria y al sector productivo y agrario.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar, dijo que si ese TLC entra en vigencia se podrían perder entre 150 y 170 mil empleos.
Para nosotros, es muy preocupante el estado de la economía en un país que sustenta su desarrollo en la minería en desmedro del sector agropecuario, de condiciones lamentables como lo prueba el próximo paro anunciado por los cafeteros, señaló.
Esta situación repercute de igual modo en los arroceros, panaderos y cañeros, y se agravaría con la puesta en marcha del Tratado, sostuvo el dirigente sindical.
Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo, William Millán, señaló que seguirán insistiendo en que Colombia jerarquice su industria, en lugar de inundar el mercado cone productos extranjeros que desplazan la producción del país.
La preocupación que nos asiste es en materia de empleo,desarrollo y progreso para el país, afirmó.
La dirigencia obrera, a la que se unió la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), instó al Congreso a no votar por la aprobación del TLC con Corea del Sur e invitó a los industriales y partidos a exigir al Gobierno que no ratifique el acuerdo.
Colombia tiene suscritos mas de 20 TLC en los últimos tiempos, cuya base principal son las inversiones de capital extranjero en la minería y explotación de las tierras, a cambio de un potencial mercado para sus exportaciones.
Según datos oficiales, en los últimos tres años la balanza comercial solo fue favorable al país en mil 950 millones de dólares, de los cuales el 68 por ciento correspondió a las ventas al extranjero de materia prima y recursos naturales no renovables.
A la par, el 68 por ciento de las importaciones correspondió a bienes industriales y de capital, con un alto valor agregado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario