Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de febrero de 2013

Frente Guasú pidió a Unasur velar por garantías electorales en Paraguay


TeleSUR/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Frente Guasú del ex presidente Fernando Lugo pidió este jueves al enviado de la Unasur a Paraguay, el peruano Salomón Lerner, que vele por las garantías electorales en los comicios generales del país después de que el organismo aceptara ser observador en este proceso.
Durante un encuentro entre integrantes de este frente y el jefe del grupo de Alto Nivel para Paraguay, Lerner, también recibió una carta con una serie de reclamos y preocupaciones sobre el proceso electoral que se desarrolla en el país, y culminará con los comicios del 21 de abril.
Entre estos reclamos, el Frente Guasú denunció que el Tribunal Superior de Justicia ha sido parcial al actuar en beneficio de ciertos partidos políticos. También expresaron que no se controla el gasto que realizan ni la difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido.
“Queremos un proceso transparente, estamos haciendo todo el esfuerzo por salvaguardar el voto ciudadano”, resaltó Anibal Carrillo, candidato a presidente por el Frente Guasú, fuerza que impulsa la candidatura a senador del expresidente Fernando Lugo, derrocado por un golpe institucional liderado por su vicepresidente, y hoy primer mandatario, Federico Franco.
Además de este encuentro, Lerner se reunió con el resto de los candidatos presidenciales, el canciller del país, José Félix Fernández Estigarribia, y con el presidente Franco.
Lerner selló un acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia Electoral para que la Unasur participe como observador en las próximas elecciones, pese a que el gobierno paraguayo ordenó que a la misión no se le otorgara inmunidad diplomática, como al resto de las delegaciones extranjeras.
El acuerdo es significativo para que el organismo verifique si el país retorna a la democracia luego del golpe institucional, hecho que motivó su suspensión en el bloque regional hasta que regrese al camino democrático.
Según Lerner, esta misión será fundamentalmente técnica y estará compuestas por 40 miembros del Grupo de Alto Nivel, que se elegirá en Lima en los primeros días de marzo y visitará al país 10 días antes de las elecciones.
La suspensión de Paraguay de la Unasur fue tomada a raíz del golpe institucional que realizaron contra el expresidente Lugo luego de que el Parlamento votara por su destitución en un juicio político impulsado por sus aliados del partido Liberal y el resto de la oposición paraguaya.
Este juicio político se organizó en menos de una semana, duro un día, y se centró en la actuación de Lugo en los hechos que desembocaron en la masacre de Curuguaty en alusión al enfrentamiento entre campesinos y policías en una finca de la zona, que terminó con 17 muertos.
Según investigaciones independientes, en el hecho habrían participado sicarios profesionales para generar un motivo que permitiera la destitución de Lugo. Sin embargo, en la causa judicial los únicos acusados son 14 campesinos.
Estas elecciones intentarán que el país regrese al camino democrático y contará con la observación de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

No hay comentarios: