Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Nicaragua: Asamblea Nacional aprueba la creación de ministerios de la Mujer y Juventud


PL/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy con 65 votos a favor, 20 en contra y una abstención la creación de los ministerios de la Mujer y de la Juventud.
Ambas propuestas partieron de la máxima dirección de la administración sandinista, empeñada en progresar en cuanto a la restitución de derechos de esos dos sectores y en la aplicación de lo estipulado en la Ley contra la violencia hacia las mujeres o Ley 779.
Diputados miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos convinieron en la importancia de la conversión del Instituto Nicaragüense de la Mujer (Inim) y del Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve) en carteras del gobierno.
Ello incidirá de manera positiva en el desarrollo del país, porque permitirá fomentar políticas, programas y proyectos integrales que redunden en beneficio de estos grupos sociales, mayoritarios entre la población.
Nicaragua es un país de mujeres y jóvenes: las primeras constituyen más del 50 por ciento de sus seis millones 71 mil 45 habitantes y alrededor del 60 por ciento de ese total son menores de 25 años de edad, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
Los nuevos ministerios centrarán su atención en el desarrollo de planes a favor de la recuperación de la autoestima de sus atendidos, de la salud, educación, lucha contra la violencia, el fomento de la capacidad emprendedora y protagonismo en sociedad, entre otros.
Para legisladores y funcionarios del Injuve, la creación del Ministerio de la Juventud es una muestra más de la firme decisión del gobierno de hacer de ese sector el centro de desarrollo de este país centroamericano.
En tanto, el Ministerio de la Mujer enfocará sus programas a la erradicación del legado patriarcal que todavía atenta contra la restitución de los derechos de las féminas a pesar de las leyes, decretos y campañas de sensibilización contra el maltrato y por su inclusión social.
Todo ello está en concordancia con la Ley 779 y los cambios realizados al Código Penal, que tipificaron como delito el feminicidio o asesinato de mujeres bajo la lógica de género y elevaron las penas para agresores y homicidas hasta 30 años de cárcel, entre otras.

No hay comentarios: