Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de febrero de 2013

Bolivia declaró “grandes héroes defensores del mar” a sus tres soldados detenidos en Chile


Agencia/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Bolivia declaró este jueves “grandes héroes defensores del mar” a sus tres soldados detenidos desde el mes pasado en Chile y reclamó la solidaridad internacional para la liberación de los conscriptos, que enfrentan cargos por ingreso ilegal al país vecino.
El homenaje a los soldados fue hecho por el presidente socialista Evo Morales en un “acto de repudio” a la invasión chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta, ocurrida el 14 de febrero de 1879 y que dio inicio a la Guerra del Pacífico que dejó a Bolivia sin salida al mar.
La conmemoración, primera de su tipo en al menos tres décadas, pareció acentuar el distanciamiento entre La Paz y Santiago, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y mantienen congelado un diálogo para resolver sus diferencias, incluida la demanda boliviana de recuperar el acceso soberano al Océano Pacífico.
“Ahora quiero declarar a los tres soldados (…) grandes héroes defensores del mar, y nunca vamos a abandonarlos, por supuesto”, dijo el mandatario indígena en un discurso frente al palacio presidencial de La Paz, antes de una parada militar y policial.
Los tres soldados, que integraban una patrulla especial de lucha contra el contrabando, fueron capturados por policías chilenos por haber cruzado la frontera sin autorización y portando armas de fuego.
El incidente ocurrió justo cuando se realizaba en Santiago una cumbre de países latinoamericanos durante la cual Morales y su colega chileno Sebastián Piñera cruzaron duros discursos referidos a la demanda boliviana, que Chile rechaza sistemáticamente.
Morales dijo que la captura de los tres soldados ocurrió en una región altiplánica desolada donde no hay una señalización clara de la frontera.
“Entendemos perfectamente que el Gobierno chileno ha tomado (en este caso) una decisión política, no jurídica, y quiero que sepa que también vamos a actuar políticamente para liberar a nuestros soldados conscriptos (…) encarcelados de manera injusta (…), con cierta soberbia”, dijo Morales.
La justicia chilena ha rechazado dos recursos por la liberación de los soldados bolivianos y ha programado para fin de mes una audiencia preliminar del posible juicio, según reportaron medios locales.
Morales señaló que el caso podía mostrar las que definió como “enormes contradicciones” de Chile, que en ocasiones define al diferendo marítimo con Bolivia como estrictamente bilateral y en otras trataría de usarlo como instrumento de presión en un juicio con Perú por soberanía marítima.
“Las invasiones no traen soluciones, solo traen profundas diferencias y heridas, y por eso en este día de repudio, (queremos) nuevamente apelar no solamente al pueblo boliviano sino a la comunidad internacional a acompañar a Bolivia en la recuperación del mar”, añadió.
Morales dijo en marzo del 2011 que agotaría el diálogo con Chile antes de presentar una demanda internacional en su contra para lograr acceso soberano al mar.

No hay comentarios: