Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de febrero de 2013

Morales destacó actitud asumida por soldados detenidos en Chile


Escrito por Duber Luis Piñeiro González   
Morales destacó actitud asumida por soldados detenidos en Chile25 de febrero de 2013, 11:29La Paz, 25 feb (PL) El presidente Evo Morales destacó hoy la actitud de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, acusados de entrar ilegalmente a ese país, quienes decidieron someterse a juicio para demostrar su inocencia.
Los indujeron a que se declarasen culpables para ser sometidos a un juicio abreviado y los soldados prefirieron ir a juicio oral y defender su inocencia, es una actitud digna, resaltó el mandatario en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de esta capital.

Los soldados Alex Choque de 20 años, Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) rechazaron las opciones propuestas por el Ministerio Público chileno y decidieron defender sus alegatos, pues el tribunal propuso hacer una diferenciación entre el que portaba el arma al momento del arresto y los dos que estaban desarmados.

El Ministerio Público consideró suspender la causa para Choque y Cárdenas, los que serian imposibilitados de entrar a Chile por un año, sin embargo propuso un juicio abreviado para Fernández, portador de un fusil al momento de la detención, el 25 de enero, para quien la fiscalía pidió una pena de tres años y un día de cárcel, pena que se sustituiría por la expulsión del país.

Lamento la decisión de las autoridades chilenas. No son culpables porque estaban combatiendo el contrabando y hay acuerdos internacionales para combatir ese mal, agregó Morales.

Según el jefe de Estado en ese lugar de la frontera no hay una línea que delimite territorios como en los campos de fútbol y ellos estaban persiguiendo a contrabandistas.

Mejor que sean investigados antes de ser declarados culpables, por eso vemos como digna la actitud de nuestros soldados, porque no se puede demostrar que los soldados hayan cometido algún delito, apuntó.

Eso demuestra, opinó, que esta detención es política, por eso son rehenes políticos, porque el delito es nuestro reclamo de mar ante la comunidad internacional, el presidente chileno Sebastián Piñera quiere vengarse de eso.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, durante la guerra del Pacífico, que la enfrentó con Chile a finales del siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera, en 1978 cortaron relaciones diplomáticas y recientemente, Bolivia lanzó una campaña internacional para reclamar su derecho a una salida marítima, la cual ha agudizado las relaciones entre ambas naciones.

Piñera está desprestigiando a Chile, esta rompiendo las democracias y es un mal vecino que quiere descargar su ira contra los conscriptos, añadió Morales.

El mandatario boliviano destacó que su Gobierno, junto a las organizaciones sociales y el pueblo, seguirán luchando por la pronta liberación de los soldados y les ratificó su condición de "héroes por la defensa del mar".

Justicia chilena deja en libertad con arraigo a dos de los tres soldados bolivianos

TeleSUR/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Dos soldados bolivianos detenidos en Chile quedaron en libertad con arraigo nacional mientras que otro permanece en arresto domiciliario nocturno y arraigo, tras una audiencia que se llevó a cabo este viernes. El proceso judicial contra los efectivos militares continuará en Iquique, al norte del país.
El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó a través de la red social Twitter que los uniformados no llegaron a ningún acuerdo con la fiscalía chilena, quien propuso desestimar los cargos contra dos de los tres soldados bolivianos detenidos en el país y realizar un juicio abreviado contra el tercero de los uniformados, iniciativa que fue rechazada por la defensa los militares bolivianos.
El fiscal Manuel Guerra planteó un “juicio abreviado con tres años y un día de pena para el recluta que portaba arma y munición con expulsión inmediata”, según informó Morales al comenzar la audiencia.
“No estamos de acuerdo que haya un procedimiento abreviado. De haber un juicio queremos que sea con las mayores garantías”, dijo la defensa después de analizar la oferta.
El proceso seguirá en Iquique. Los dos soldados libres con arraigo son Alex Choque de 20 años y Augusto Cárdenas de 19 , mientras que el efectivo castrense José Luis Fernández de 18, el único de los tres que portaba un fusil FAL al momento de la detención y contra quien cae el mayor peso de las acusaciones, tendrá arresto domiciliario nocturno y arraigo, de acuerdo a lo que dijo el fiscal Guerra.
De esta manera, dos de los uniformados quedaron libres pero con la obligación de no retirarse de Chile, y el tercero debe dormir en un domicilio fijo todas las noches y tampoco irse del país hasta que finalice el proceso judicial.
Los tres soldados fueron retenidos el pasado 25 de enero en el paso fronterizo de Colchane (norte) cuando perseguían a contrabandistas de automóviles, según lo informado por Bolivia.
La fiscalía los acusaba por los delitos de portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado, lo que supone una pena de entre cinco y veinte años de prisión.
El Gobierno de Bolivia, por su lado, afirma que traspasaron la frontera involuntariamente porque la zona no está bien señalizada. Incluso su abogado aseguró que el asunto debería haber sido solventado con la expulsión de los tres uniformados, pero esa posibilidad se vio frustrada por la judicalización del caso.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, ratificó la posición de la Casa de la Moneda al señalar que debía resolverse por la vía judicial. Chile sostiene que los uniformados entraron ilegalmente al país portando armas de guerra, de acuerdo a una carta que envió a la Organización de Naciones Unidas en respuesta a las declaraciones del presidente de Evo Morales, quien sostuvo que eran rehenes políticos en represalia al reclamo marítimo del país en instancias internacionales.
Por su parte, el embajador boliviano en la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, destacó en una carta a su secretario general, Ban Ki-Moon, que Chile “vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de los tres soldados al acusarlos de un crimen que no aplica a militares y no haberlo comunicado inmediatamente con el Consulado boliviano después de su detención”, como afirma la Convención de Ginebra.


No hay comentarios: