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lunes, 17 de septiembre de 2012

Relator de ONU para Educación constata esfuerzos de Ecuador

Portelles   
17 de septiembre de 2012, 00:36Imagen de muestraQuito, 17 sep (PL) El relator de la ONU de Derechos Humanos especializado en Educación, Kishore Singh, concluirá hoy una visita a Ecuador, donde constató las acciones nacionales para mejorar la calidad de la enseñanza.

  Singh, quien llegó a este país en la última semana, expresó su satisfacción con la política gubernamental ecuatoriana de considerar a la educación como un bien público.

En declaraciones en esta capital, el enviado de la ONU señaló que la democratización es importante y requiere atención por parte del Estado, por lo cual consideró importante la regulación aquí de las instituciones de educación superior públicas y privadas.

Singh felicitó al Estado por su inversión a través del Programa de Becas, al departir con las autoridades locales, entre éstas la ministra de Educación, Gloria Vidal, y el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez.

Por su parte, Ramírez expuso entre las medidas en marcha la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, basado en el ingreso a través de un proceso meritocrático a la educación superior.

Este proceso conllevó a la evaluación de los centros educativos de altos estudios y al cierre de 14 universidades por baja calidad académica, además del rescate de 41 mil estudiantes, incluidos dentro de un programa gratuito de nivelación para que puedan continuar estudios.

El titular de la Senescyt precisó que como parte de la política estatal en este campo se ha incrementado la tasa de admisión de grupos históricamente excluidos como los indígenas y los afroecuatorianos.

Otro de los avances en este campo es el Programa Nacional de Becas, que ha beneficiado a cinco mil 200 jóvenes para que se preparen en las mejores universidades y los egresados accedan a la categorización profesional.

Estos esfuerzos ubican al país entre los de mayor inversión en la rama de la educación superior con respecto a sus pares de América Latina al destinar a ésta el 1,84 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación.

El enviado de la ONU deberá elaborar un informe sobre la situación general del derecho a la educación en esta nación suramericana, que será presentado el próximo año ante el Consejo de Derechos Humanos.

Este 2012 fue declarado en Ecuador año de la revolución educacional, con el propósito de alcanzar el grado de excelencia, como base para el desarrollo de la nación.

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