Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Venezuela y Rusia avanzan a nueva etapa en sus relaciones con la firma de ocho acuerdos

El mandatario venezolano destacó que anteriormente las relaciones con este país eran meramente diplomáticas, pero que ahora Venezuela ha logrado la independencia y se ha podido avanzar en un conjunto de convenios de mutuo beneficio y esta alianza ahora es más sólida.

(AVN)
La Radio del Sur/AVN
El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó este jueves día como histórico, tras la firma de 8 documentos de cooperación entre Rusia y Venezuela en materia de cooperación petrolera, lo que representará una nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones.
El señalamiento fue ofrecido por el jefe de Estado, tras despedir a la delegación rusa a las afueras del Palacio de Miraflores Chávez destacó que anteriormente las relaciones con este país eran meramente diplomáticas, pero que ahora Venezuela ha logrado la independencia y se ha podido avanzar en un conjunto de convenios de mutuo beneficio y esta alianza ahora es más sólida, en aspectos como el político, geopolítico, económico, tecnológico , agrícola, de vivienda, producción petrolera, entre otros.
“Unas relaciones muy provechosas para continuar fortaleciendo a Venezuela y por el lado de allá continuar fortaleciendo a Rusia, para nosotros es muy importante”, indicó.
Resaltó que hace poco igualmente estuvieron de visita en el país una delegación de la República Popular China, de Brasil y de Argentina, las cuales manifestaron su deseo de instarse en Venezuela para impulsar nuevos proyectos.
“Es la Venezuela socialista en marcha, producto de nuestras relaciones internacionales, siempre orientadas, repito, en el interés de los venezolanos y las venezolanas”, subrayó.
De igual forma, el presidente Chávez enfatizó que “lo que ha ocurrido hoy es histórico, la primera producción ya en campo Junín de nuestra empresa ruso-venezolanana, Petro-Miranda y la firma de nuevos convenios para otra empresa mixta allá en Carabobo”.
Uno de los acuerdos más importantes es la inversión de mil 500 millones de dólares por parte de Rusia en la industria Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), para el desrrollo del área Carabobo y producir hasta 300 mil diarios en los próximos años, así como la ampliación de la cooperación energética a través de la construcción de una planta termoeléctrica, utilizando el coque que se produce en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El acto simbólico a través del cual Rusia y Venezuela extraen juntos petróleo de la Faja del Orinoco, da cuenta del significado de esta nueva integración.
El mandatario venezolano afirmó que la cooperación bilateral que Caracas mantiene hoy día con Moscú se logró gracias a la recuperación de la independencia nacional, alcanzada por el Gobierno Bolivariano.
Chávez agradeció al Kremlin por mantener, desde hace más de diez años, relaciones bilaterales de fraternidad y respeto con Miraflores y destacó que la cooperación forma parte de los esfuerzos de ambos gobiernos por favorecer las economías de los dos países.
El jefe de Estado venezolano indicó que cuando llegó Vladimir Putin a la presidencia del país eurasiático, en su primer mandato, comenzó el renacimiento de Rusia y fue cuando comenzó a perfilarse como una gran potencia mundial.
Destacó, en ese sentido, que la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela también comenzó en esa misma época, lo que calificó como una especie de resurrección en todos los ámbitos de la vida nacional.
Informó, además, que Caracas y Moscú continúan ampliando los convenios de cooperación en materia energética, de defensa, petrolera, gasífera, agrícola, industrial y de vivienda, entre muchas otras destinadas a potenciar los recursos de ambas naciones.
Por último, el presidente venezolano envió un saludo fraterno a su homólogo ruso y manifestó su deseo de que ese país continúe consolidándose como una de las principales potencias, para que contribuya a la paz y el desarrollo de los países del mundo.

No hay comentarios: