Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Presos mapuches cumplieron 25 días en huelga de hambre en Chile

Los comuneros afirmaron que esta drástica medida está generando estragos en su salud, no obstante, continúan decididos a mantenerla hasta ser escuchados por las autoridades en su reclamo por la desmilitarización y devolución total de sus tierras ancestrales.
(Telesur)

La Radio del Sur/Telesur

Los tres indígenas Mapuche presos Erick Montoya, Rodrigo Montoya y Paulino Levipan Daniel Levinao, cumplieron este jueves 25 días de huelga de hambre en reclamo por la desmilitarización y devolución total de sus tierras ancestrales.
Citados por la agencia Prensa Latina, los comuneros afirmaron que esta drástica medida está generando estragos en su salud, no obstante, continúan decididos a mantenerla hasta ser escuchados por las autoridades.
Además, los aborígenes, que se encuentran recluidos en en la cárcel de Angol, en la Araucanía (centro) también presentaron un comunicado en el que denunciaron no haber recibido mayor respuesta a la ignorancia.
“Estamos pálidos, demacrados, pero con la fuerza intacta; sabemos que estos síntomas son incómodos y soportable por lo que está en juego. Seguiremos paso a paso con esta huelga porque creemos que bien vale la pena el territorio y libertad para cada mapuche y todo pueblo”, reza el texto.
En la misiva, los mapuches también abogan por la no utilización por parte de la justicia de testigos protegidos ni montajes político-judiciales, así como también critican que el Gobierno (presidido por Sebastián Piñera) no tenga intenciones de dialogar.
Precisando sus peticiones, el líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán, indicó a los medios locales de Chile que los reos reclaman que la Corte Suprema de Justicia revise y anule la injusta condena de Levipán Coyan y Levinao Montoya, sujetos que fueron sentenciados a prisión recientemente.
Aunque la corte dictó la pena de 10 años y un día acusando a Coyán y Montoya por el delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio y además les impuso otros 541 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego; los mapuche alegan que el juicio no fue imparcial.
Ante la situación, Huenchullán comentó que los comuneros fueron condenados “por el Gobierno y la policía en complicidad con el sector empresarial de la región”.
Por muchas generaciones, la comunidad mapuche de Chile ha denunciado discriminación y agresiones, además de injusticia e impunidad en los delitos y arremetidas de Carabineros contra la etnia.
El año pasado, otro grupo de comuneros llegó a superar los 70 días de huelga de hambre, en esa oportunidad, también exigían la reivindicación de sus derechos, el respeto a su cultura y la devolución de sus tierras.

No hay comentarios: