Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Patiño: Reino Unido sólo tiene la opción legal de liberar a Assange

PG/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, intercedió la tarde de este miércoles 26 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU para tratar el requerimiento de asilo de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

El foro: “El Asilo Diplomático: fortaleciendo el sistema internacional de derechos humanos” se llevó a cabo en los salones de la ONU en Nueva York, desde las 17:30.

Patiño empezó su intervención agradeciendo al organismo el poder tratar el caso ante varios representantes de los derechos humanos. También puntualizó el esfuerzo que el Gobierno ecuatoriano ha realizado para tratar el caso de Assange ante Suecia así como de garantizar sus derechos como ser humano.

El ministro reiteró en que Ecuador ha permitido siempre el diálogo con Suecia y Reino Unido y sostuvo que Ecuador ha sido el único país en ofrecer soluciones con respecto al caso de Julian Assange.

“Ecuador nunca ha pretendido obstruir el proceso judicial en Suecia e incluso se han brindado facilidades”, indicó.

Assange por su parte intervino en el foro mediante videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde el pasado mes de junio.

Empezó agradeciendo al Gobierno ecuatoriano por participar ante el organismo mundial.

“Agradezco al Gobierno de Ecuador por permitirme expresarme como un hombre libre”, sostuvo.
Posterior a esas declaraciones, Assange se tomó un tiempo para describir los hechos que WikiLeaks se encargó de revelar así como las investigaciones que se le imputan y el perseguimiento político del que estuvo sujeto.

“WikiLeaks ha sido investigado por muchas organizaciones, entre ellas la CIA y el Departamento de Justicia de EE.UU.”, dijo.

Assange también hizo una declaración del presidente de Estados Unidos Barack Obama de quien dijo estar de acuerdo en algunos asuntos, sin parecerle correcto el “alterar el récord histórico con el fin de la reelección”. También se refirió al apoyo de EE.UU. y enfatizó: “Las palabras no lo son todo, también deberían evidenciarse hechos. Es hora de que el presidente Obama apoye las fuerzas del cambio.”

Sin embargo, el fundador de WikiLeaks sostuvo: “Seamos claros. Estados Unidos no es el enemigo. Algunos grupos apoyan la fuerza del cambio, pero otros no”.

Luego de una corta intervención del Asesor Jurídico del foro de la ONU, Patiño intervino nuevamente enfatizando en el riesgo que corre Assange al permanecer de forma indefinida en la Embajada de Ecuador en Londres.

“Gran Bretaña tiene la obligación de entender la condición de solicitante de asilo de Assange y parará esta persecución. Es un comportamiento violento por parte de Gran Bretaña retener a una persona dentro de nuestra Embajada. Es inhumano.”, indicó.

Patiño también afirmó que la posición de Australia frente al caso de Assange ha mejorado considerablemente. “Australia ha mejorado su postura frente a Assange. Ellos han indicado que van a ocuparse de él, como en el tema de la salud”.

Finalmente Patiño agradeció el desarrollo del foro instando a proteger y hacer valer los derechos humanos y sostuvo que el Gobierno ecuatoriano tiene la certeza de que Reino Unido cederá y otorgará el salvoconducto a Julian Assange.

No hay comentarios: