Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Gobierno de Ecuador evalúa posibilidad de emergencia por incendios

Escrito por Yurién Portelles   
Imagen activa21 de septiembre de 2012, 01:28Quito, 21 sep (PL) Las autoridades ecuatorianas evaluarán hoy la posibilidad de decretar la emergencia por la ola de incendios registrada en varias provincias, con saldo de tres muertos y unas 15 mil hectáreas boscosas afectadas. Según medios locales de prensa, el Gobierno adoptaría esa decisión tras evaluar un informe técnico sobre la situación actual en el país, según se informó la víspera, durante un gabinete ministerial itinerante realizado en la región amazónica.

En las últimas horas se informó que una de las víctimas resultó un bombero, a consecuencia de los fuegos desatados en las últimas semanas y que obligaron a reforzar las fuerzas destinadas a la misión de frenar el azote de las llamas.

Datos publicados por la prensa local señalan que otros 24 bomberos han sufrido lesiones en el combate de incendios forestales, de ellos varios con quemaduras, luxaciones, fracturas y traumas craneoencefálicos, síntomas de asfixia y electrocuciones.

La alerta naranja decretada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para ayudar a paliar la situación en ocho provincias del país se mantiene vigente, mientras el país recibe ayuda internacional.

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, agradeció el jueves la solidaridad recibida por países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el envío de transportación aérea para sofocar las llamas.

Confirmó la llegada al territorio nacional de un hidroavión brasileño C-130 con capacidad de almacenar unos 20 mil litros de agua y de una veintena de militares a bordo de este medio para apagar las llamaradas.

También arribaron al país un helicóptero colombiano y otros dos venezolanos, mientras se anunció la ayuda similar desde Perú y Costa Rica.

Arellano declaró que el 90 por ciento de los incendios registrados en Ecuador han sido provocados, y la situación se ha agravado debido a la intensa sequía y la velocidad de los vientos durante esta época.

No hay comentarios: