Agencias/La Radio del Sur
Este lunes quedó sellada una de las promesas electorales del
presidente chileno, Sebastián Piñera, durante la campaña presidencial
de 2009: tras 95 años de funcionamiento, el periódico La Nación fue
cerrado.
El cierre del diario, que desde 2010 funcionaba solamente en
versión digital, y la venta de sus bienes fue anunciada tras una
votación de la junta de accionistas, constituida mayoritariamente por
representantes del Gobierno chileno.
El fin del casi centenario periódico había sido vaticinado en mayo
de 2009, durante una entrevista radial al entonces candidato Piñera:
“Yo tengo la firme convicción que lo mejor para Chile es cerrar el
diario La Nación”.
Piñera no se limitó a la amenaza y desde ese momento se censuró a
los periodistas del diario capitalino en los actos proselitistas del
conservador, aunque éste asegurara que tenían luz verde para la
cobertura de su campaña.
Tras confirmarse la noticia de la liquidación del medio, el
presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, dijo que la
decisión favorece a las empresas que controlan los medios impresos: “No
me cabe duda de que tanto el Grupo Edwards como el Grupo Copesa deben
estar abriendo botellas de champaña a esta hora”, aseveró.
“Lo que tenemos ahora es que estamos en un país en el que no hay diarios de oposición”, agregó.
El abogado Raúl Tavolari, en representación de la empresa Colliguay,
que posee 30% de la compañía, presentará una demanda contra el Estado
por proceder al cierre sin una razón comercial que justifique la acción.
En contraposición, el senador oficialista Carlos Larraín celebró la
decisión y agregó que “es una muy buena noticia para la sanidad del
periodismo terminar con la competencia estatal al periodismo libre”.
“Yo pensaba que los medios de comunicación estarían muy contentos,
(porque) se les acaba una competencia desleal”, bromeó el legislador de
Renovación Nacional.
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