Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de septiembre de 2012

Gobierno boliviano pide a mineros abandonar medidas de presión

Luis Piñeiro González   
Imagen activa25 de septiembre de 2012, 00:36La Paz, 25 sep (PL) La presidenta en ejercicio de Bolivia, Gabriela Montaño, pidió a los mineros de Colquiri dejar de sacrificar a la población con sus medidas de presión y encontrar una solución a la disputa por la veta Rosario.

  Desde la madrugada de este lunes más dos mil mineros cooperativistas iniciaron bloqueos en rutas de acceso a esta capital, con la intención de impedir el tráfico de vehículos y forzar al gobierno a aceptar sus demandas.

El bloqueo de caminos es una medida que en general los sectores sociales utilizan cuando no hay nada más que hacer y ahora tenemos un escenario de diálogo, entonces, para qué sacrificar a la población si este escenario está abierto, expresó Montaño.

Los mineros cooperativistas piden al gobierno el derecho para explotar la veta Rosario del distrito minero de Colquiri, al sur de La Paz, en disputa con los sindicatos de trabajadores de la estatal Corporación Minera de Bolivia, los que exigen la nacionalización total de dicho yacimiento.

Montaño, titular de la Cámara de Senadores, asumió el pasado domingo el mandato presidencial por cinco días, pues el presidente Evo Morales viajó a Nueva York para participar en la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera viajó el pasado sábado a Vietnam por una invitación oficial.

Con el conflicto minero como el principal tema de su agenda, la presidenta interina ratificó la política de puertas abiertas al diálogo del gobierno para terminar la discordia entre los mineros de Colquiri mediante una solución pacífica y consensuada.

La población critica actitudes de extremada intransigencia. Está claro que se van a deponer posiciones duras y... se está avanzando poco a poco. Lo más importante es que ese espacio de diálogo se cuide, concluyó.

Desde agosto pasado la disputa por ese yacimiento, rico en estaño y zinc, enfrenta a la Cooperativa 26 de febrero, que demanda el cumplimiento de un decreto que les asigna una parte de la veta Rosario para su explotación, y a los mineros asalariados que exigen la nacionalización de la mina.

El martes de la pasada semana, ese conflicto minero dejó como saldo un muerto y al menos nueve heridos por la explosión de dinamita lanzada desde la marcha de los cooperativistas mineros contra la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, ubicada en el centro de la ciudad de La Paz.

Ambas partes fueron citadas por el Gobierno para dialogar, pero hasta ahora no se ha conseguido un acuerdo entre los grupos enfrentados, en tanto mantienen posiciones muy alejadas para pensar en una solución a corto plazo.

No hay comentarios: