Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Satélite Miranda favorecerá la planificación urbana y la conservación ambiental (+Audio)

--> La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
En declaraciones a La Radio del Sur, el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Mariano Imbert informó que el segundo satélite venezolano, Miranda, que será lanzado al espacio desde la República Popular China este viernes 28 de septiembre, tendrá la misión de observación de la tierra, “es decir, instrumentos ópticos para tomar imágenes de diversas resoluciones espaciales”.
Detalló que el segundo satélite venezolano tendrá dos cámaras pancromáticas con una resolución 2.5 metros y dos cámaras de barridos anchos ambas con una resolución espacial entre 10 y 16 metros.
Lo que esperamos con este satélite es que se dé un paso más a la soberanía de la independencia en materia de ciencia y tecnología especial”, expresó Imbert.
El director ejecutivo de ABAE explicó que “Miranda” beneficiará áreas como planificación urbana, vigilancia costera, marítima y territorial; conservación del ambiente; detección de zonas forestales, entre otras. “Con el satélite Miranda podremos tener mejor planificación para los sistemas pesqueros, sistemas de agricultura y minería“, expresó.
Indicó que a través del convenio con la República Popular China “lo principal es básicamente la trasferencia tecnológica, e ir formando al personal venezolano para estar a la vanguardia aeroespacial, por lo que un grupo de ingenieros del país recibieron las herramientas necesarias para controlar este satélite en suelo venezolano”.
De igual manera agregó que con la experiencia obtenida por ingenieros venezolanos en China se está comenzando hacer en la nación diseños curriculares, que luego serán trasferidos a otros países de la región, a través de programas de formación con el objetivo de ir buscando la independencia en materia de ciencia y tecnología espacial.
Anunció que se tiene previsto realizar un tercer proyecto: la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología que tendrá la capacidad de producir satélites de órbitas bajas, es decir satélites de bajos pesos hasta de una tonelada, tendrán capacidades para la observación de la tierra y también servirá para la investigación científica.
Imbert especificó que el Centro de Investigación está ubicado en el estado Carabobo, y en él se producirán entre uno y dos satélites al año. “El personal venezolano que estará a cargo del Centro de Investigación, será formado en la República Popular China, ya que la idea es apropiarnos del conocimiento”, puntualizó.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, Mariano Imbert en el programa Mientras Tanto y Por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

No hay comentarios: