Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

División en Panamá por elección de presidente del Tribunal Electoral

Por Luis Manuel Arce Isaac

Imagen activaPanamá, 26 sep (PL) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá está dividida en la elección del nuevo presidente del Tribunal Electoral (TE) lo cual preocupa al gobierno pues se están creando condiciones para la reelección de Gerardo Solís.
Este último es enemigo acérrimo de la administración del presidente, Ricardo Martinelli, y contra él han enfilado fuertes ataques y demandas judiciales. Solís dijo que aceptaría si se lo proponen, aunque admitió que es muy difícil que eso ocurra.

Para el equipo del TE, el mejor candidato es Solís y así lo han expresado, en especial en momentos en que la oposición insiste en que el gobierno de Cambio Democrático (CD) hará todo lo posible por controlar también ese Tribunal.

La cuestión se ha complicado en las últimas semanas por una imprevisible división en el seno de la CSJ al dejar el grupo oficialista el magistrado Anibal Salas, quien rompe el control absoluto del gobierno de esa instancia desde la llegada a su presidencia del magistrado Alejandro Moncada.

Con la disidencia de Salas se crea un punto de equilibrio que altera la correlación de fuerzas internas y pone en peligro la intención de que la CSJ escoja como próximo magistrado presidente del TE un adepto a CD, el partido de Martinelli.

Según trascendidos, las contradicciones en el seno de la CSJ han aumentado y en estos momentos una mayoría estaría a favor de la reelección de Solís, opositor frontal al gobierno, en especial en el tema de las reformas electorales.

El sustento de esa tesis es que, de nueve magistrados en la Corte, cuatro han sido designados por gobiernos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y si Salas los apoya, sumarían cinco contra los cuatro de CD.

Tal situación abriría la posibilidad también de que Moncada decida posponer la escogencia del nuevo magistrado hasta diciembre cuando Salas termina su mandato.

Sin embargo, juristas y dirigentes civiles coinciden en que la CSJ no podrá posponer la elección porque hay plazos establecidos en la Constitución y la Corte debe cumplirlos.

Añaden que Moncada tendrá que hacer la convocatoria una vez venza el período de mandato a Solís en noviembre sin posibilidad de hacerlo más allá de ese mes porque es un compromiso adquirido legalmente.

No hay comentarios: