Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Guatemala insiste en prórroga de comisión contra impunidad

26 de septiembre de 2012, 13:20Naciones Unidas, 26 sep (PL) El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, reiteró hoy la solicitud de su país a Naciones Unidas para que prorrogue el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

  El pedido fue repetido este miércoles durante una entrevista que el mandatario sostuvo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al margen de los debates de la Asamblea General.

En el encuentro, Ban destacó los esfuerzos del país centroamericano en la lucha contra la impunidad y la inseguridad, según una nota del vocero oficial de la ONU.

Por su parte, Pérez Molina invitó al responsable de Naciones Unidas a participar la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, a celebrarse en la ciudad de Antigua.

A principios de este mes, la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, presentó ante la ONU una solicitud oficial para extender por dos años más (hasta 2015) el mandato de la Cicig, que termina en 2013.

Esa comisión fue creada en diciembre de 2006 por un acuerdo entre el gobierno y la ONU, como un órgano independiente de respaldo al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras instituciones del Estado.

Es objetivo es investigar los delitos cometidos por miembros de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad y desarrollar acciones para el desmantelamiento de esos grupos.

La comisión hace recomendaciones al gobierno sobre políticas públicas, mecanismos y procedimientos para erradicar esos elementos y fortalecer la capacidad del Estado en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Su primer director fue el español Carlos Castresana, quien renunció en junio de 2010 por una alegada falta de colaboración de las autoridades de Guatemala en el enfrentamiento contra las organizaciones criminales, según argumentó. mgt/vc

No hay comentarios: