Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Corte Suprema paraguaya convalidó golpe contra Fernando Lugo

El máximo tribunal rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex mandatario. Agotaba la instancia local, Lugo podría recurrir a instancias judiciales internacionales.
La Corte señala que el juicio fue de carácter político y no judicial, y le recomienda al Poder Legislativo que se reglamente el procedimiento, consignaron sitios de diarios asunceños. (Archivo)
La Radio del Sur/Télam
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó este jueves la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex presidente Fernando Lugo contra el golpe institucional que lo destituyó del Ejecutivo a fines de junio.
Los ministros que firmaron el rechazo al planteo de inconstitucionalidad son Víctor Núñez, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.
Con la decisión queda confirmada la resolución del Congreso sobre la destitución, y a Lugo le queda ahora la chance de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras agotar todos los estamentos judiciales a nivel local.
En su fallo, la Corte señala que el juicio fue de carácter político y no judicial, y le recomienda al Poder Legislativo que se reglamente el procedimiento, consignaron sitios de diarios asunceños.
Lugo había presentado esta acción para que la máxima instancia judicial declarara la nulidad del juicio político que lo destituyó de la Presidencia, y dio paso a que el liberal Federico Franco, ex aliado del ex obispo, lo reemplazara en el cargo.
Por ese golpe institucional, Paraguay fue excluido del Mercosur y de la Unasur hasta que se normalice la vida democrática.
RO

No hay comentarios: