Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

50% de los israelíes tienen miedo de enfrentar a Irán

TeleSur/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Una encuesta de opinión realizada en el Tel Aviv esta semana reveló que más de la mitad del pueblo israelí siente “mucho miedo” ante la latente posibilidad de una guerra con Irán, por considerar que dicho conflicto conduciría al fin del régimen sionista.
La consulta, realizada por la Universidad de Tel Aviv y difundida por el diario Haaretz este jueves, indicó que la mayoría de los encuestados cree que la posibilidad de un conflicto con Irán en el año nuevo judío, que comenzó la semana pasada, es “media” o “alta”.
También mostró que sólo una cuarta parte de los entrevistados no siente miedo del futuro de Israel, en caso de una confrontación militar con la República Islámica.
Asimismo, sólo el 18 por ciento de los israelíes están a favor de un posible ataque israelí contra Irán, sin el apoyo de Estados Unidos.
Otro dato obtenido es que el 65 por ciento de los encuestados también manifestó que el régimen de Tel Aviv no debe instigar una acción militar contra Teherán, si no tiene el apoyo de los Estados Unidos.
La consulta también reflejó que cinco de cada seis palestinos y cuatro de cinco israelíes cree que “un ataque israelí contra Irán llevaría a un conflicto mayor en la región”.
Se trata de la primera vez que se ha preguntado a la población sobre la existencia del régimen de Tel Aviv en tales encuestas, y ha provocado la preocupación de la mayoría de los israelíes.
Según el diario, los resultados de la encuesta “deber provocar la preocupación del primer ministro, Benyamin Netanyahu” y del titular de Asuntos Militares, Ehud Barak, quienes aseguran que una guerra con Irán no dejaría más de 500 israelíes fallecidos.
Las amenazas del régimen israelí, que posee más de 200 ojivas nucleares, contra el país persa se fundan en el alegato de que el programa de energía nuclear de Irán busca dimensiones militares.
Irán repudia tales acusaciones y defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, ya que es signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y Estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
La misma AIEA ha llevado a cabo numerosas inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán y nunca se encontrado evidencia alguna de que el programa nuclear civil ha sido desviada hacia la producción de armas nucleares.
A diferencia de Irán, Israel, que se cree que poseen entre 200 y 400 ojivas nucleares, no es un signatario del TNP y sigue desafiando las llamadas internacionales a unirse al tratado.
A pesar de las advertencias, el régimen de Tel Aviv ha intensificado recientemente su retórica agresiva contra Irán. Por su parte, Teherán se ha comprometido a “dar una respuesta aplastante” a cualquier ataque militar contra el país.

No hay comentarios: