México, 28 jul (PL) El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para emigrantes, Felipe González, se reunió con integrantes de la caravana Paso a paso hacia la paz, en el sureste mexicano.
La caravana, integrada por familiares de emigrantes desaparecidos de Guatemala, Honduras y El Salvador, coincidió con el relator especial en el poblado de Ixtepec, en el estado de Oaxaca, informó Univisión.
Los caravanistas van a bordo del tren llamado La Bestia, en el cual viajan numerosos emigrantes a su paso por México hacia Estados Unidos, en una ruta en la cual son frecuentemente atacados por el crimen organizado.
Ellos muchas veces son asaltados, robados, explotados, violados, torturados, desaparecidos y asesinados.
El relator comentó que la situación de los emigrantes es dramática, viajan de manera insegura y con el riesgo de peder la vida.
Añadió que su visita tiene como objetivo hacer una relatoría con recomendaciones al gobierno mexicano para mejorar las condiciones de vida de las personas que emigran.
Los integrantes de la caravana también se entrevistaron con el sacerdote Alejandro Solalinde, quien dirige un albergue para los emigrantes, y otros activistas de los derechos humanos.
Solalinde dijo a la prensa que al relator especial le pedimos protección para los emigrantes, aplicación de la justicia en los crímenes que ya se han denunciado y más apoyo a los defensores de los derechos humanos.
mgt/jgs
No hay comentarios:
Publicar un comentario