Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de julio de 2011

Industria de la guerra; Drones, de la ficción a la realidad

israel_drones.jpg

escrito por Luis Beatón

El neogico bélico se extiende por el mundo y sus principales generadores son Israel y Estados Unidos

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina - Miles de kilómetros de la frontera suroccidental de Estados Unidos serán observados desde la altura por ingenios tecnológicos que presuntamente tratarán de frenar la inmigración ilegal y el enfrentamiento al tráfico de drogas, dos asignaturas pendientes en la agenda de la Casa Blanca.

Seis aeronaves tipo Predator rondarán a diario la frontera suroccidental del país en busca de frenar un problema que el propio sistema impulsó, tanto por utilizar la mano de obra barata de los vecinos del sur como por crear el mercado de mayor demanda de drogas del mundo.

El general de división Michael Kostelnik, quien supervisa el programa para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante una audiencia en el Congreso indicó que ahora sobrevuelan cada noche, no solamente por el Valle de Río Grande, sino también por Laredo y hasta El Paso.

El Predator puede mantenerse en el aire por 20 horas sin necesidad de reabastecerse de combustible, lo cual sobrepasa en muchas horas la capacidad de vigilancia de un helicóptero. Los aviones son controlados remotamente.

Pero este despliegue de la ciencia y la técnica no es algo nuevo en el mundo. Los llamados “ojos” de la guerra moderna o de operaciones de espionaje, antiinmigrantes o antidrogas, ahora están presentes en los cielos de Paquistán, Iraq, Gaza o Libia, por citar pocos ejemplos.

Buscando sus raíces, los drones, aviones militares sin piloto, son una especialidad y una prioridad de Israel, primer exportador mundial, y de su política expansionista en el mundo árabe.

Su industria es tan floreciente que, según la prensa local, incluso en plena crisis con Turquía una delegación militar de ese país viajó secretamente a Tel Aviv para entrenarse en el pilotaje del Heron, un modelo de drone israelí.

sigue acá......

No hay comentarios: