Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 30 de julio de 2011

Difícil la atención de salud en áreas rurales de EEUU

estados-unidos-sistema-de-salud1Más de 830 mil residentes en áreas rurales de California deben viajar más de 100 kilómetros para ver a un médico ante la escasez del servicio en esas zonas, reveló hoy el diario La Opinión.
Según el rotativo, que cita el estudio de una organización especializada sin fines de lucro, si en algunas regiones urbanas pobres de Estados Unidos es difícil encontrar galenos, en las rurales la situación es peor.
Ese contexto se da pese a la alta incidencia de diabetes y enfermedades del corazón detectadas, señala el rotativo.
Simon Stevens, vicepresidente ejecutivo del grupo responsable de la investigación, dijo que los próximos años pueden ser “de considerable estrés en el sistema de salud de las zonas rurales”.
En todo el territorio nacional existen unas 36 millones de personas que viven en el campo.
A partir de 2014 “cuando entre en vigencia por completo la reforma de salud” unos cinco millones de ellos recibirán los beneficios de la cobertura sanitaria mediante el Medicaid (MediCal en California).
Respecto a la calidad de atención médica, el reporte indica que tanto pacientes como médicos concuerdan en que esta resulta más deficiente en el campo que en las ciudades y zonas suburbanas.
En mayo pasado ese periódico publicó el déficit de salas de emergencia en el denominado Estado Dorado, en especial para la prestación de servicios a los sectores menos favorecidos.
Mientras en junio el Centro para Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) advirtió que unos 220 mil niños pueden ser excluidos de programas subsidiados en ese estado de la costa suroeste por su estatus de migratorio.
Una pesquisa internacional realizada en 2010 sacó a flote las fallas del sistema de salud de Estados Unidos, país que sobresalió entre un grupo de naciones como el de peores experiencias sanitarias.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: