Santiago de Chile, 31 jul (PL) Juan Catrillanca, líder mapuche de la comunidad de Temucuicui, llamó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a reanudar el diálogo para zanjar el diferendo del gobierno con los pueblos originarios, se supo hoy en esta capital.
En declaraciones a la prensa local, el dirigente comunal refirió que su pueblo está cansado de las persistentes violaciones de sus derechos humanos por parte de las fuerzas policiales.
Sin embargo, añadió, la represión no los llevará a claudicar en las luchas por sus tierras ancestrales.
Consideró que el mandatario chileno debe reabrir el diálogo iniciado y desarrollado por la expresidenta Michelle Bachelet, antes del terremoto y tsunami que afectaron a la nación en febrero de 2010.
Además, debe hacerlo porque sabe (Piñera) que los reclamos de los mapuches son justos, exigen algo que les pertenece y no van a cejar en esa lucha, amplió Catrillanca.
Reiteró que la violencia contra ellos ha sido una constante y ejemplo reciente es la herida de bala que recibió un menor mapuche de la referida comunidad, situada al centro de Chile.
El adolescente de 16 años herido en una pierna no participaba en ninguna acción de reclamo y se sospecha que la bala que lo impactó fue disparada por el terrateniente Héctor Urban, quien ha ejercido la violencia contra los mapuches con antelación.
"El niño sólo estaba cuidando sus animales, porque días antes Urbán había matado al perro de la familia", detalló el dirigente mapuche.
Son varias las acciones de represión cometidas durante esta semana contra el pueblo mapuche, confirmó Catrillanca, pues el sábado anterior dos menores, uno de 14 años y otro de 11, resultaron heridos en un allanamiento de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Los habitantes de Temucuicui, ubicada en Temuco a 670 kilómetros al sur de Santiago (capital), asumen sus reclamos por el derecho que los asiste a vivir en sus espacios, donde han residido desde tiempos ancestrales.
Sin embargo, empresas forestales y entidades privadas han restringido sus derechos y causado daños al medio ambiente, señalan los habitantes locales y dirigentes mapuches. ocs/mgf
No hay comentarios:
Publicar un comentario