Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de julio de 2011

CIDH denuncia “serias deficiencias” en sistema carcelario uruguayo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , denunció este lunes “serias deficiencias” en el sistema carcelario uruguayo, en un informe en el que recomienda que tome medidas “inmediatas” para acometer mejoras.

Tras realizar una visita a varias cárceles del país, la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH señaló el “hacinamiento” y las “inadecuadas” condiciones sanitarias que sufren los presos en Uruguay.

Según datos oficiales citados en el informe, el nivel de hacinamiento es del 129 por ciento y en algunos centros alcanza el 200 por ciento, lo que según la CIDH constituye “una forma de trato cruel, inhumano y degradante” .

Además, algunos centros de reclusión, no cuentan con las condiciones mínimas para alojar a los internos, ni condiciones de salubridad, como los módulos 1, 2 y 4 del complejo Carcelario Santiago Vázquez (COMCAR) , que la CIDH recomienda clausurar.

La Relatoría lamentó la falta de programas de estudio y de reinserción y consideró también “inadecuadas” las condiciones laborales y salariales de los funcionarios de las prisiones.

No hay comentarios: