Los restos del ex presidente chileno Salvador Allende volverán a ser inhumados en un funeral público el 4 de septiembre, cuando se cumplan 41 años de su llegada al poder y poco antes de un nuevo aniversario de su muerte , luego de que fueron sometidos a una nueva autopsia que confirmó que el ex líder socialista se suicidó.
La familia de Allende confirmó este martes la realización del funeral y decidió que será público tras consultas con las autoridades del Partido Socialista.
La senadora socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario, aseguró a Radio Cooperativa que la familia recibió muchos mensajes de apoyo por lo que decidieron que el funeral “sea público”.
“Ya lo conversé con el presidente del Partido Socialista, están por supuesto muy de acuerdo, así que la idea es hacerlo el 4 de septiembre”, precisó.
La parlamentaria recordó que en esa fecha su padre “ganó la elección y un 4 de septiembre (de 1990) fue cuando hicimos el traslado de sus restos desde el Cementerio Santa Inés de Viña, así que por eso vamos a cerrar el ciclo”.
Los restos del ex mandatario fueron exhumados en mayo por orden del juez Mario Carroza y analizados por el Servicio Médico Legal que confirmó que Allende se suicidó con un fusil AK47, luego de resistir con un puñado de hombres el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
El 4 de septiembre de 1990, a 20 años de su llegada al poder, se realizó un funeral oficial que trasladó los restos al Cementerio general, oportunidad en la que no hubo honores militares, ya que el ex dictador Augusto Pinochet, quien encabezó el golpe de Estado que derrocó a Allende, seguía siendo jefe del Ejército.
Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario