Una caravana de familiares de unos 800 emigrantes centroamericanos desaparecidos cruzó la mañana de este martes un puente internacional sobre el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con la esperanza de encontrar a los suyos.
Unas 150 personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunas vestidas con ropas indígenas, otras con mochilas al hombro y zapatos cómodos, cruzaron a pie el puente internacional II que une a las localidades de Tecun Uman, en Guatemala, y Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.
Los familiares de emigrantes llevan consigo banderas de sus países y pancartas en las que se observan nombres y las fotografías de los suyos.
"Ahora los vamos a llevar al albergue Señal de la Misericordia, donde les daremos de desayunar", comentó a la prensa el sacerdote Eimán Sánchez luego de recibir, acompañado por algunos activistas de organizaciones sociales, a los emigrantes del lado mexicano.
La movilización es organizada por el Movimiento Migrante Centroamericano, que ya realizó en octubre una caravana similar y consiguió reunir a varios desaparecidos con sus familias.
El grupo ha logrado reunir los nombres de unos 800 centroamericanos cuya desaparición en México ha sido denunciada en los últimos años. Apenas una tercera parte de esas denuncias han sido formalmente aceptadas por las autoridades mexicanas.
Otro grupo de familiares de emigrantes desaparecidos ingresó la noche del lunes a territorio mexicano desde Guatemala por el cruce de Tenosique, en el estado de Tabasco.
Ambos grupos se unirán para recorrer las peligrosas rutas que siguen los migrantes en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos y reclamar a las autoridades mexicanas que investiguen el paradero de sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario