Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 29 de julio de 2011

Ollanta Humala promete luchar contra exclusión social

Lima.- El izquierdista Ollanta Humala juró ayer como presidente constitucional de Perú, y empeñó su palabra de dedicar toda su energía a borrar la exclusión social y la pobreza del país, junto con garantizar la continuidad del crecimiento económico de la nación.

En un incidente anecdótico, Humala juró el cargo que desempeñará por los próximos cinco años por la Constitución de 1979, pese a que la Constitución vigente es la de 1993, creada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), encarcelado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

El hecho generó la protesta bulliciosa de los congresistas del partido de Fujimori, que corearon “dimisión”, “dimisión”, lo que empañó el momento en que Humala recibía de manos del presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, la banda presidencial.

“Declaro ante el Congreso, ante los presidentes amigos aquí reunidos y ante el pueblo peruano, que fiel al mandato de las urnas y en pleno respeto al Estado de Derecho, dedicaré mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza, construyendo un Perú para todos”, dijo Humala ya como mandatario.

Minutos antes había jurado por la patria ejercer “fielmente” el cargo de presidente de la República, “honrando el espíritu, los principios y los valores de la Constitución de 1979”.

Durante su campaña electoral, Humala planteó la necesidad de un cambio de la Constitución de 1993 —la que considera demasiado liberal—, pero aclaró que solo se haría si se obtenía el consenso del Parlamento.

Humala tomó juramento a sus vicepresidentes, Omar Chehade y Marisol Espinoza, quienes también juraron por la Constitución de 1979, generando más protestas y desorden de la bancada fujimorista.

Al acto de transmisión de mando asistieron presidentes de distintos países y el príncipe Felipe de Borbón, así como representantes de organismos internacionales e integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Perú.

En su discurso inaugural como gobernante, prometió que su administración será“un gobierno para todos”.

“Nuestra voluntad no es la de copiar modelos... (sino) construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, de democracia e inclusión social. Tomaremos como ejemplo lo bueno de otras experiencias”, aseguró.

Garantizó que su gobierno consolidará el “crecimiento sano de la economía” y que respetará“las reglas fiscales”.

No hay comentarios: