Brasilia, 31 jul (PL) Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil, abogó hoy para que prevalezca la sensatez en el Congreso estadounidense y se evite un default de la deuda, perjudicial al resto del mundo.
Las opiniones de Mantega, publicadas en el Jornal de Sao Paulo, coinciden con el incremento de los riesgos de que la economía estadounidense se aboque a un default, o sea, a una incapacidad de solvencia de pagos generalizada, producida por el déficit y la baja recaudación fiscal.
Igualmente, Mantega dijo confiar en que el Congreso de Estados Unidos no perjudique a la comunidad mundial por algo cuyas causas son políticas.
La falta de acuerdos entre los partidos Republicano y Demócrata "va a acelerar la decadencia estadounidense y ha hecho pensar en el default, aunque parezca absurdo", opinó el titular brasileño de Economía.
La presidenta Dilma Rousseff y el ministro Mantega declararon recientemente que Brasil sigue con suma atención la evolución de las crisis en Estados unidos y la Unión Europea, a fin de adoptar medidas de protección de su moneda y de la economía en general.
Entre las providencias en curso figuran las que intentan frenar la sobrevalorización o al menos la estabilidad del real brasileño frente a la vertiginosa caída del dólar en la pasada semana.
La moneda estadounidense llegó a cotizarse a 1,52 reales, su menor valor en 12 años.
El alza del real podría reflejarse en una baja de la producción industrial, también perjudicada por altas tasas de interés, de acuerdo con la percepción del gobierno.
Las autoridades brasileñas confían, sin embargo, en que la nación tiene recursos para enfrentar un escenario internacional adverso, pues su economía es sólida, puede crecer sin inflación y sin déficit, señaló Mantega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario