Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de julio de 2011

Causa de estudiantes chilenos gana respaldo de fuerzas sociales

Una reunión convocada hoy por el presidente Sebastián Piñera, a fin de buscar solución al conflicto iniciado hace dos meses por el movimiento estudiantil, se realizó con la ausencia de la oposición.

chile-moneda1Al encuentro sólo asistieron los dirigentes de dos partidos vinculados al Gobierno.
Los opositores justificaron su ausencia, a pesar de ser invitados, por la negativa del ministro de educación Felipe Bulnes de reunirse con la totalidad de los representantes de los estudientes y profesores.
Asistir al encuentro gubernamental con el titular de educación de conjunto es considerado crucial para los jóvenes movilizados, empeñados en demandas por una educación no privatizada y de calidad.
La decisión de no concurrir al encuentro con el mandatario fue informada por el senador Ignacio Walker, portavoz de Concertación, coalición opositora formada por cuatro partidos de izquierda y centroizquierda. El representante de Concertación alegó que la oposición desistíó de la reunión por no estar en condiciones de asistir sin que antes el Gobierno dialogara y recibiera a los actores sociales involucrados directamente en el conflicto.
Fuente allegadas informaron que el ministro de Educación revirtió su decisión de no reunirse con todos los representantes de las demandas estudiantiles, después del fracaso del encuentro presidencial.
La cita se realizará finalmente hoy miércoles por la tarde e incluirá a dirigentes de los estudiantes secundarios, universitarios y del Colegio de Profesores.
Entre las demandas de los jóvenew figura una mayor participación del estado en el sistema educacional, la entrega de mayores recursosa la enseñanza, tárifas módicas y permanentes para el transporte estudiantil y la eliminación del lucro.
Un plan emergente anunciado recientemente por el gobierno de Piñera contempla la entrega de recursos adicionales por 4 mil millones, pero todavía está sin concretar.
Dirigentes de las tres grandes fuervas que intervienen en las demandas se reunieron con dirigentes políticos, como el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.
Un total de 34 alumnos de diferentes enseñanzas se mantienen en huelga de hambre “hasta que sean escuchados y se solucionen los problemas”.
Los estudiantes consideran que las medidas propuestos hasta por el Gobierno son insuficientes, pues no implican cambios profundos en el sistema de enseñanza y que el Gobierno no los escucha seriamente
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: