Ollanta Humala, el nacionalista que asumirá en Perú este jueves, aplicará un modelo similar al del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, según deja entrever su gabinete, descartando el modelo de confrontación del líder venezolano Hugo Chávez, señalan analistas.
Humala ha juntado personalidades liberales y de izquierda para integrar su primer gabinete a partir del 28 de julio y ha señalado que buscará un camino que respete el modelo económico que ha hecho crecer al país hasta casi 9 por ciento en 2010, al que agregará una política de inclusión social al estilo de Lula.
"Humala ha tratado de adoptar una estrategia similar a la que adoptó Lula en su primer gobierno dando señales fuertes de que en el manejo económico va a seguir con una política proinversión y proestabilidad macroeconómica con el economista liberal Miguel Castilla en Economía", dijo a la AFP el analista David Sulmont, de la Universidad Católica.
"El resto del gabinete muestra un posicionamiento hacia el centroizquierda; es un gabinete que lo ubica en un camino más moderado de lo que se pensaba y que ha sido bien recibido por la clase política por ahora", subrayó.
La inspiración en el modelo Lula es advertida además por Eduardo Toche, sociólogo del Centro de Promoción del Desarrollo, y por el historiador y maestro universitario Nelson Manrique.
Manrique coincide en que Humala ha seguido la norma de la izquierda latinoamericana en el poder para ver si replica el modelo Lula con "una mezcla de funcionarios de la empresa privada y la colocación de alguna gente de izquierda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario