Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de septiembre de 2016

Indígenas ofrecen mediar entre Gobierno de Colombia y ELN

La bandera de Colombia con la palabra 'Paz'Sputnik
América Latina
URL corto
"Anunciamos nuestra disposición y voluntad de ser mediadores de las partes si así lo piden y así lo convienen, para que de esta manera se dé la pronta instalación de la fase pública de las conversaciones", dijo la ONIC en un largo comunicado firmado por el consejero mayor Luis Fernando Arias, entre otras autoridades.
El ELN (Ejército de Liberación Nacional) saludó la iniciativa indígena para descongelar las negociaciones y señaló en su cuenta de Twitter que le "gustaría conocer el documento de los compañeros de la @ONIC_Colombia".
La Comisión Étnica para la Paz de la ONIC, que encabeza la iniciativa, denuncia además en el comunicado que se vienen cometiendo actos violentos contra indígenas awá de Nariño y campesinos del Cauca, ambos en el sudoeste del país.
Delegaciones del ELN y del Gobierno anunciaron el 30 de marzo en Venezuela una agenda para iniciar conversaciones públicas de paz, tras una fase reservada que se venía desarrollando desde enero de 2014.
Sin embargo, el proceso se truncó en abril cuando el Gobierno exigió al ELN que cesara los ataques a la infraestructura y que dejara en libertad a todos los secuestrados.
El ELN replicó que esas exigencias no fueron planteadas como condiciones previas para acordar la agenda de diálogo y que tanto los ataques como los secuestros son temas a discutir en unas negociaciones de paz.
Por otra parte, la ONIC anunció asimismo en su texto que se unirá a la campaña por el "Sí" en el plebiscito del domingo 2 de octubre en el que los ciudadanos están llamados a refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y la principal guerrilla de este país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El respaldo al "Sí" obedece a la valoración realizada por los pueblos indígenas y afrodescendientes de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC en cuanto a reforma agraria, la participación política de las comunidades étnicas y el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
El 24 de agosto el Gobierno y las FARC anunciaron la finalización exitosa de casi cuatro años de negociaciones públicas para poner fin a una guerra interna de 52 años.

No hay comentarios: