Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de septiembre de 2016

Rusia y Cuba presentan más de diez proyectos prioritarios

Bandera de CubaSputnik
"Ambas partes (Rusia y Cuba) presentaron más de diez proyectos prioritarios (…) Cuba mostró gran interés por todos estos proyectos", aseguró Podgúzov.

La segunda reunión del grupo de trabajo para la cooperación económica y comercial y proyectos prioritarios de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba se celebró el 26 de septiembre en La Habana. A la cabeza de la delegación cubana estuvo la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez.
Entre los proyectos debatidos el viceministro mencionó el contrato para el suministro a Cuba de varias decenas de locomotoras de la empresa rusa Sinara Máquinas de Transporte por un monto de unos 168 millones de dólares; la modernización de cuatro unidades generadores de las centrales térmicas Máximo Gómez y Este Habana; la construcción de pequeñas plantas hidroeléctricas por la compañía energética Rushydro y el desarrollo del 'gobierno electrónico' en el país caribeño.
Lea más: Cuba y Rusia reimpulsan y profundizan la cooperación económica bilateral

También presentaron sus proyectos la empresa fabricante del Sukhoi Superjet 100, Aviones Comerciales de Sukhoi, y Ilyushin Finance, especializada en el leasing de aviones comerciales, incluido el nuevo MS-21.
Según Podgúzov, Cuba ofreció a su vez proyectos relacionados con el desarrollo de la industria farmacológica y la producción de cítricos.
El alto funcionario añadió que durante esta visita de la "muy importante" delegación rusa, formada por "unas 30 personas con propuestas concretas de cooperación", continuará un "diálogo intenso" entre las empresas rusas y cubanas.
"Estoy seguro de que estas discusiones aportarán resultados y que ampliaremos de manera considerable la cooperación ruso-cubana en todas las áreas", concluyó.
Avances en la financiación de proyectos conjuntos
Un progreso en la financiación de los proyectos ruso-cubanos es el resultado clave de la reunión del grupo de trabajo para la cooperación económica y comercial y proyectos prioritarios de la Comisión Intergubernamental bilateral, sostuvo Nikolái Podgúzov.
"En mi opinión, se puede destacar el avance en la financiación de varios proyectos como el principal resultado de este evento", señaló el alto funcionario del Gobierno ruso.
© Foto: Ernesto Daranas "Sergio & Serguei"
Podgúzov agregó que el aspecto financiero de los proyectos bilaterales fue abordado en la reunión por el director general de la Agencia Aseguradora de Créditos de Exportación e Inversiones de Rusia (EXIAR), Alexéi Tiupánov.
"Es muy importante que EXIAR conceda las garantías necesarias para que se pueda financiar algunos proyectos", dijo el viceministro al agregar que varios contratos con Cuba ya están en la "etapa final" de coordinación con esta entidad rusa.
El representante de Rusia calificó también de "constructivo" el encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, quién recibió a la delegación rusa antes de la reunión del grupo de trabajo para discutir la agenda de cooperación bilateral, incluida la colaboración financiera.
Audio: Rusia y Cuba estrechan cooperación en materia de biotecnologías
Entre un amplio abanico de proyectos de interés mutuo, el grupo de trabajo de la Comisión Intergubernamental debatió el lunes la construcción de centrales térmicas e hidroeléctricas en Cuba, la modernización del transporte ferroviario cubano y las exportaciones del país caribeño hacia Rusia.

No hay comentarios: