Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Pedro Echeverría V.

1. Nicolás Maduro, el presidente chavista Venezolano, acaba de tomar posesión de la Presidencia de la organización mundial de "Países no Alineados" creada en Belgrado, Yugoeslavia en 1961. Sin duda es una magnífica cobertura a su gobierno que hoy atraviesa por graves problemas creados por la gran burguesía empresarial apoyada por el imperio de Norteamérica. ¿Puede olvidarse que Hugo Chávez en 2002 fue derrocado por esta misma burguesía y el imperio, pero el pueblo venezolano reinstaló a Chávez dos días después? Al morir Chávez en marzo de 2013,  Nicolás Maduro lo sustituyó, triunfó en elecciones y buscan derrocarlo sus enemigos.

2. Cuando en 1959 triunfó la revolución armada en Cuba, los gobiernos de Asia y África llevaban cuatro años reuniéndose en Indonesia para organizar y proclamar en 1961 la organización de los países No Alineados. Decidieron "no alinearse" ni con los EEUU y demás países europeos capitalistas,  ni con las llamados "países socialistas" encabezados por la URSS. A esos países de continentes sojuzgados y explotados se les llamó países del "tercer mundo", así como del "primer mundo" a los 20 poderosos países colonialistas e imperialistas y segundo mundo a las 14 naciones "socialistas". Sin embargo organizar a países pobres y endeudados no fue una tarea fácil y rápida.

3. De los personajes más importantes en la creación de los "No Alineados" en 1955 destacan Nehru (sucesor de Gandhi en la India), Gamal Abdel Nasser (líder indiscutible de Egipto) y Sukarno (presidente de Indonesia). Ellos fueron los promotores de la idea. La primera cumbre de Países No Alineados se celebró en Belgrado en 1961. Se ha escrito que después de fin de la Guerra Fría el MPNA sufre de falta de identidad y del hecho que el motivo de creación de dicho movimiento era tener un bando intermedio entre las dos superpotencias de la Guerra Fría. Pero también, con el desplome de los llamados países socialistas en 1989, el MPNA se debilitó más.

4. El Movimiento de Países No Alineados se fundó en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes. Cuba, que como Yugoslavia no se alineó, fue el único país de América Latina participante en calidad de miembro. Muchos países "No Alineados" han conservado su independencia con mucha dignidad y otros han logrado salirse de sus tradicionales marcos de dominación. Pero no debe olvidarse que no es fácil romper con dependencias que llevan muchas décadas de la misma cultura y tradiciones.

5. ¿Cómo podían mantenerse esos países asiáticos, africanos, americanos como países "No Alineados" si recién adquirían sus independencias de los países capitalistas colonizadores? Basta con recordar que México –que hace dos días festejó su 206 aniversario del inicio de la lucha por su "independencia nacional" de España- jamás logró ser independiente porque de inmediato se posesionaron del él el imperio inglés, el francés y el de los EEUU con sus intervenciones y guerras que lo saquearon. Como México –a pesar de sus heroicas batallas- todos los países terminaron dominados por las enormes garras de los países capitalistas e imperialistas.

6. Hay que seguirle imprimiendo ideas, entusiasmo y batallas a los integrantes de los países "no Alineados"; Venezuela, Maduro y gobiernos de los tres continentes oprimidos pueden ayudar; aunque no debe olvidarse que en 61 años las condiciones de los países del mundo son otras a las de Bandung, Indonesia, de aquellos años. Los yanquis, aunque siguen siendo los más poderosos, tienen aún que enfrentarse a China, India, Europa y Rusia. Rusia no es más la URSS, ni China es de Mao, sino dos naciones con otras ideologías y dinámicas. Se olvidaron hace mucho tiempo de aquello del internacionalismo proletario y el impulso a la revolución mundial.

7. Los internacionalistas de la izquierda radical tienen que crear nuevas ideas que permitan integrar nuevamente a los pueblos y países "No Alineados" a nuevas batallas antimperialistas y anticapitalista. Si bien en 1955 y 1961 los países asiáticos y africanos estaban saliendo de sus batallas por sus independencias y Cuba de su revolución radical, después de sesenta años hay que desarrollar nuevas ideas. Por ahora hay que coberturar por lo menos a los países que están luchando abiertamente por su liberación para evitar que los yanquis y sus aliados sigan asesinándolos con intervenciones y bombardeos en busca de saquear sus riquezas. (18/IX/16)




No hay comentarios: