Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de septiembre de 2016

Debate Clinton-Trump: un reality show con pocas propuestas novedosas

Por Roberto Garcia Hernandez
La Habana, 27 sep (PL) La candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump esbozaron pocas propuestas nuevas a los electores estadounidenses en su primer debate, donde abundaron los choques sobre racismo, violencia y políticas tributarias.

Durante unos 100 minutos, ambos ofrecieron sus versiones diferentes, aunque ya conocidas por los votantes, acerca de la forma en que gobernarían el país si llegaran a la Casa Blanca, en un cara a cara en el que, según el diario The Hill, Trump pareció llevar la iniciativa, al menos la primera media hora.

En el encuentro, realizado anoche en la neoyorquina Universidad de Hofstra, Clinton atacó con énfasis las posiciones racistas y xenófobas de Trump, mientras este interrumpió en varias ocasiones a su interlocutora para echarle en cara su apoyo a acuerdos comerciales con otros países que según él dañan la economía norteamericana.

En este enfrentamiento público, el primero de tres pactados para la campaña, alrededor de una tercera parte del tiempo estuvo dedicado a aspectos de seguridad nacional, ocasión en que ambos aspirantes esbozaron sus puntos de vista sobre las amenazas que afectan a la nación norteña y cómo deben enfrentarse.

Clinton propuso incrementar los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, además de proseguir la búsqueda, captura y eliminación física de los principales líderes de esa organización terrorista en todo el Medio Oriente.

Entretanto, los aspectos migratorios y de salud, vitales para el electorado, apenas fueron abordados, quizás para sorpresa de una buena parte de las decenas de millones de telespectadores que según medios de prensa estadounidenses pudieron observar el intercambio entre los dos políticos que se disputan el más alto cargo del Ejecutivo estadounidense.

De acuerdo con el diario The New York Times, los votantes indecisos se sintieron estimulados al escuchar a Clinton decir que no solo se preparó para este debate, sino que ella se siente lista para asumir la presidencia.

Sin embargo, el empresario neoyorquino aseguró que la exsecretaria de Estado carece de 'histamina', le falta la apariencia física necesaria para asumir la jefatura de la Casa Blanca, y es verdad que tiene experiencia, aunque muy negativa, por su desempeño en cargos públicos.

Al respecto, Clinton dijo que cuando su rival viaje a 112 países, negocie acuerdos de paz y de cese al fuego, la liberación de prisioneros y la apertura de nuevas oportunidades en otras naciones, entonces podrá hablar de que a ella le faltan condiciones para llegar a la presidencia.

Los agudos intercambios de ideas en este evento hicieron que el diario USA Today lo calificara hoy como el más violento en toda la historia moderna de las campañas electorales norteamericanas, un encuentro en que el periodista de la cadena NBC Lester Holt trató con poco éxito de controlar la situación.

Por otra parte, un editorial del diario The New York Times señaló la víspera que la campaña de Trump está llena de acusaciones falsas e indignantes, insultos personales, nacionalismo xenófobo y planteamientos contradictorios.

El rotativo advirtió a los electores norteamericanos que si le dan su voto al aspirante del partido rojo sufrirán las consecuencias de entregar la Casa Blanca a un hombre más interesado en sí mismo que en el bienestar del país.

En otro editorial publicado la víspera, el rotativo neoyorquino llamó a los electores estadounidenses a votar por Clinton teniendo en cuenta su perfil, gestiones, programas e ideas, a la vez que señala a Trump como 'el peor candidato de uno de los principales partidos en la historia moderna de Estados Unidos'.

jha/rgh

No hay comentarios: