Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Víctimas logran desclasificar archivos de dictadura de Pinochet

Activistas pro derechos humanos sostienen fotografías de personas desaparecidas durante una manifestación en Santiago (Chile) en conmemoración del 43º aniversario del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende, 11 de septiembre de 2016.HispanTV
Víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet han logrado desclasificar los documentos que registraban las torturas que sufrieron.
Han sido quince víctimas las que han conseguido desclasificar los documentos que contenían testimonios y archivos relacionados con las torturas que sufrieron cuando fueron detenidas por agentes de la dictadura militar entre los años 1973 y 1990.
Dichos documentos, reunidos en quince carpetas, forman parte de la información recabada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, un organismo creado hace más de una década para identificar a las 40.000 personas que fueron detenidas y torturadas por razones políticas.

En ellos se incluyen fotografías, recortes de prensa y fichas de las víctimas, además de la transcripción de sus testimonios, en los que se mencionan los nombres y las descripciones de sus torturadores.
La desclasificación de estos archivos logra romper por primera vez el silencio impuesto por el Gobierno chileno, que decretó que los archivos debían mantenerse en secreto hasta 2054, según estableció la ley conocida como Ley Valech.
"Recuperar estos archivos es parte de la reparación moral que nos debe el Estado. Nosotros tenemos que ser los dueños de esa información y poco a poco debemos entregársela a la sociedad. Ahora está en nuestras manos un pedazo de la verdad", ha declarado Scarlett Mathieu, una de las expresas políticas de la dictadura que, según ha indicado este domingo la agencia española EFE, recuperó el jueves la carpeta vinculada con su caso.
Desde hace años que las asociaciones de derechos humanos piden que salga a la luz esta información, a la que hasta ahora no solo no podía acceder la ciudadanía, sino tampoco los jueces, cuyas manos estaban atadas y no podían conocer los antecedentes sobre los casos de represión.
Sin embargo, la campaña artístico-política "Desclasificación Popular" del artista Francisco "Papas Fritas" fue la que reunió a un equipo de periodistas y abogados para encontrar la forma legal de forzar al Estado chileno a entregar a las víctimas la transcripción de sus declaraciones y demás información sobre sus casos.
El equipo se encuentra ahora asesorando a otras 50 víctimas que han solicitado la entrega de sus declaraciones, que esperan poder publicar a partir del próximo 15 de diciembre en su página web donde se podrán consultar las declaraciones de las víctimas que de forma anónima deseen dar a conocer la identidad de sus torturadores.
snr/ktg/hnb

No hay comentarios: