Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Retraso en referendo contra Maduro preocupa a derecha latinoamericana

Arriba de izda. a dcha.: cancilleres de Chile (Heraldo Muñoz), de Argentina (Susana Malcorra) y de Paraguay (Eladio Loizaga).
Abajo de izda. a dcha.: cancilleres de Perú (Eladio Loizaga), de México (Claudia Ruiz Massieu) y de Brasil (José Serra).HispanTV
Seis países latinoamericanos expresaron su ‘preocupación’ por el posible retraso en la realización del referendo revocatorio contra el presidente venezolano.
"Expresan su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre, que entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón", señaló un texto emitido el miércoles por la Cancillería argentina, en alusión al informe del CNE, en el cual sepultó ese referendo revocatorio para este año.
El texto fue firmado por la ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, y sus homólogos de Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Claudia Ruiz Massieu; Perú, Ricardo Luna, y Chile, Heraldo Muñoz.

De acuerdo con esos altos diplomáticos, la decisión del Poder Electoral venezolano "tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta".
Por otra parte, reiteraron "su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos".
La oposición promovió el referéndum al recolectar firmas, y le urge que sea antes del 10 de enero de 2017, pues en ese caso se llamará a elecciones, pero si la consulta se hace en una fecha posterior, el mandatario venezolano Nicolás Maduro sería sustituido por su vicepresidente.
El pasado 1 de agosto, el CNE anunció que de las 400.000 firmas entregadas, el 98 por ciento son válidas, por lo que dio por concluida la primera etapa, y se inició la segunda fase de recolectar el 20 %.
No obstante, el oficialismo ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de la oposición se traducen en un claro golpe de Estado. Además, alertan de las supuestas irregularidades cometidas por la alianza opositora en la recolección de estas firmas, ya que hay firmas de menores de edad, de personas con delitos y de fallecidos.
bhr/rha/mep/msf

No hay comentarios: